Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas podría ser dividido en dos para "evitar confusiones"

En febrero la pieza fue retira del Senado a solicitud de Luis Abinader para realizar “adecuaciones” luego de que su contenido alarmara a la población generando críticas y rechazo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes posiblemente sea dividido en dos partes para "evitar confusiones" sobre las “medidas de atención a las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a donde fue enviado el proyecto después de ser retirado del Senado por orden del presidente Luis Abinader, remitió el proyecto a las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) para que evalúen las correcciones hechas por la entidad migratoria.

Una fuente cercana al proceso, detalló a este medio, que después de que la pieza fuera oficialmente retirada, las instituciones de la comisión encargada hicieron varias observaciones que fueron “sistematizadas” por el Mirex, donde fue mejorada la redacción y se separó en dos.

Se estima que el primero anteproyecto sea denominado “ley integral sobre trata de personas” el cual tiene, hasta el momento, un volumen aproximadamente de 36 páginas y 85 artículos.

Mientras que el segundo, será identificado como “ley para el combate del tráfico ilícito de migrantes” que contiene al menos 15 páginas y 32 artículos.

Explicó que una vez los dos proyectos sean observados por las 17 entidades que integran el Citim, estas deberán de enviar sus observaciones o comentarios con un día límite establecido.

“El viernes es el plazo límite para enviar observaciones o comentarios. A partir de ahí se convocará el pleno de la CITIM para una última reunión en la que se llegue a un consenso. Esperamos que esa segunda reunión sea lo antes posible, ya que no anticipamos que haya diferencias importantes entre las instituciones”, indicó una fuente autorizada.

El contenido de este controversial anteproyecto, fue mejorado en busca de “aclarar que las medidas de atención integral solo alcanzan a las víctimas debidamente identificadas y reconocidas de trata”, especificó la fuente, indicando una de las principales motivaciones para modificar la redacción.

El 7 de febrero el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el presidente Abinader instruyó el retiro de ese proyecto pero fue el 15 de ese mismo mes que se formalizó la anulación para realizar “adecuaciones” a la propuesta, luego de que su contenido alarmara a la población generando críticas y rechazo.

¿Quiénes conforman el Citim?

Las entidades que conforman el Citim son 17, según indica el portal web del Mirex, quien encabezada el listado seguido por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República, y el Ministerio de Defensa.

También forman parte de la comisión la Policía Nacional, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Migración, Dirección General de Pasaportes, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Armada de la República Dominicana, Instituto Nacional de Migración y el Programa Social Supérate.