Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Enfoque

Gregorio García Castro: 50 años sin justicia, pero con honor…!

Avatar del Listín Diario
Enrique García FrómetaSanto Domingo

Este 28 de marzo, día fatídico del calendario, se cumplen 50 años del asesinato/crimen de Estado del periodista Gregorio García Castro (Goyito), en pleno Centro de la Ciudad Primada de América.

García Castro fue asesinado por la cúpula militar y policial balaguerista, sector que formó “La Banda”, de los generales Pérez y Pérez/Cruz Brea, a un mes del fusilamiento de Caamaño, a cuyo desembarco le dio amplia cobertura noticiosa y de opinión a través de “En Un Tris…”, la columna más leída del país que publicaba en el diario vespertino Última Hora, del cual era Jefe de Redacción. Ese sector entró en contradicción con Neit Nivar, quien desarticuló La Banda, por un tiempo, tras sustituir a Pérez y Pérez en la jefatura de la Policía Nacional. Y luego en 1975, ya asesinados Goyito y Orlando Martínez, se generó una crisis con la renuncia de los jefes militares, porque Balaguer nuevamente designo a Nivar para investigar el caso Orlando.

La investigación de Goyito también la hizo Nivar y fue mutilada, en la autoría intelectual.

Su asesinato marcó un antes y un después en la libertad de expresión, fruto de un aparataje de amenazas, persecución, premeditación y alevosía, emboscada, intento de secuestro y finalmente, las balas por tres sicarios del SS/PN, Tte. Juan María Arias Sánchez y los Cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereyra dispararon a quemarropa a García Castro, quien clamó: “Llamen al Listín, no me maten por mis hijos, llamen al Listín, son policías”.

Al guardián del periódico Listín Diario, Gregorio le dijo “chequéame la entrada” (de Última Hora que estaba al frente), pues regresaría de una vez porque lo llamaron para que parqueara su carro más cerca, pues estaba en la calle Mercedes y las sedes de los dos diarios, al doblar de la esquina.

Este crimen marcó un hito en el país desde Trujillo, cuando era habitual el asesinato o la desaparición física (desde Martínez Reina, Van Ender Espinal, Marrero Aristy, Teófilo Guerrero, etc.), todos mártires de la libertad de prensa, olvidados, y también marcó un después con el asesinato de Orlando, en 1975.

El estatus jurídico es el mismo: crimen de Estado, con una sentencia clandestina, sin juicio oral, público y contradictorio, sin publicidad, sin constituir un tribunal, en espera de dictamen del Ministerio Público, ante un recurso de revisión de ese adefesio jurídico que se conoció 20 años después, pues fue dictada en 1980 y se conoció por primera vez en el 2000.

La última acción judicial conocida fue cuando el procurador general Domínguez Brito designó tres procuradores adjuntos en el 2013 el caso y dar el dictamen y para establecer que no prescribe este ni ningún otro crimen de Estado o de lesa humanidad.

Pero resulta que es el Estado el que está en defecto, cuando después de cometer el crimen, ocultó la sentencia.

Este caso nunca prescribirá, pero con la sanción moral perpetua, eterna, infinita!!!!

Goyito ejerció la comunicación con amplitud y gran incidencia de opinión en prensa escrita, radio, televisión, relaciones públicas, así como conferencista presentando verdaderos ensayos en temas diversos ligados a la libertad de expresión, ética periodística, periodismo y sociedad, historia (Trujillo, derrocamiento de Bosch, democracia en RD, etc.), demostrando amplia visión de ejercicio y de lucha por las libertades públicas.

Goyito pronosticó el triunfo de Bosch y escamoteo en el poder de parte de los cívicos (y fue derrocado a los 7 meses) y también en 1962 previó que tras la desaparición de Trujillo y el poder que concentraba “han quedado en el aire fuerzas que de no unirse, en un mañana que quizás es casi presente, los elementos de combustión y quizás de revuelas armadas” (se produjo la revolución de abril, 1965) (ver Memorias de un Cortezano, Joaquín Balaguer, págs. 319-331).

En 1971, en una conferencia ante la Asociación de Periodistas de Villa Riva, titulada “El periodismo ante la sociedad”, dijo: “De Gutenberg, saltamos a la inventiva de la linotipia o linotipo, de la rotativa, del sistema offset. También, aunque incidentalmente citado hace un momento de la radio, de la televisión, del cine, y lo que vendrá en un futuro que es casi presente, el periódico por televisión mediante circuitos privados, cerrados o abiertos, la utilización de los satélites artificiales para la transmisión mundial de sucesos por televisión, y los otros medios, que la ciencia le aguarda a la humanidad”.

Y ese periódico por TV es el internet de hoy, y los otros medios son: celulares, tablet, pc, laptop, etc.!!!