Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambientalistas dudan de acuerdo en Cumbre

La XXVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolló con la asitencia de 13 presidentes y el Rey de España, Felipe VI.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolló con la asitencia de 13 presidentes y el Rey de España, Felipe VI.

Organizaciones Latinoamericanas y Caribeñas comprometidas con la defensa del medio ambiente expresaron su escepticismo respecto a los efectos positivos y a la sinceridad de la “Carta Medioambiental Iberoamericana”, presentada el pasado sábado como parte del cierre de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en el país.

En un comunicado, las organizaciones demandan medidas reales que frenen el avance de todas las formas de producción que destruyen el ambiente, haciendo énfasis en la que tiene que ver con el freno de la deforestación, los monocultivos de soja, maíz, arroz, palma aceitera, eucaliptos, y la producción no sostenible de carne.

“Demandamos una agenda por la justicia climática orientada hacia un cambio del actual sistema y a la vigencia de los derechos humanos”, expresaron Darío Solano, de la Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente (RedAfros); el chileno Eduardo Giesen, coordinador de Justicia climático para Latinoamerica, y el peruano Osver Polo, vocero del Movimiento Ciudadano frennte al Cambio Climático (Moccicc).

El comunicado fue firmado también por el Centro Montalvo, El Canla, por el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa (Ideac), Global Forest Coalition y Justicia Climática.

Señalan que deben asumirse responsabilidades comunes y diferenciadas; ya que debe quedar claro que los países desarrollados son los mayores responsables de esta crisis.

“Basta de cargar la responsabilidad de emisiones a los países en desarrollo que son los más afectados y vulnerables”, subrayan.