Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La inversión en salud es vital para mejorar el acceso a los servicios

Jaime Espín

Jaime Espín

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una adecuada inversión en el sistema de salud puede garantizar un mejor acceso a las prestaciones sanitarias públicas, lo que va en beneficio de la población, por lo que es importante que los países establezcan herramientas de evaluación económica y clínica de las nuevas tecnologías y medicamentos.

Así lo afirma el doctor Jaime Espín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien destaca que el propio informe del Banco Mundial “Invertir en Salud” señala que invertir en salud es uno de los medios para acelerar el desarrollo de los países.

El profesor español se refirió al tema al ser entrevistado en torno a su participación en el encuentro Think Health, que realizará este martes en el país la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza donde expuso sobre los nuevos modelos en base a la concentración de datos. La actividad, que se realiza cada año, en esta ocasión lleva el título “Inversión en Salud de Vanguardia”.

Asimismo, el especialista destacó que los acuerdos de entrada gestionada de medicamentos innovadores son mecanismos que ayudan a lidiar con la incertidumbre, tanto económica como clínica, asociadas a medicamentos de alto impacto económico y donde el pago final no va a venir determinada por el número de unidades compradas sino por los resultados en salud que producen.