Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Incluyen a Gustavo Montalvo en una querella del caso Calamar

Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Cinco nuevas querellas fueron interpuestas en el tribunal que conoce la solicitud de medida de coerción en contra de los implicados en el caso “Calamar”, entre estas una que incluye al ex ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Esta situación motivó a la jueza kenya Romero, del Juzgado Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazar la audiencia para el próximo miércoles, a las 9:00 de la mañana.

La decisión de la magistrada Romero es para que las querellas sean notificadas a la defensa de los imputados, el ministerio público y los abogados que representan al Estado dominicano.

Las querellas giran alrededor de las expropiaciones, sobre todo, porque hay personas que entienden que este entramado les afectó sus intereses y por eso están acudiendo al tribunal, para sean incluidas en el proceso penal.

Entre las querellas depositadas se encuentran la Confederación Nacional de organizaciones de Transporte (Conatra), que preside Antonio Martes y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenatrado), que preside José Nicasio Díaz Guzmán (Mario Díaz), a través de los abogados Frederminio Ferreras Díaz y Carlos Manuel Mesa.

En la querella contenida en el pediddo de medida de coerción figuran, además de Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero Ortiz, Simón Lizardo Mezquita, quienes se les acusa de usar el dinero de destina un impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, previsto en la Ley No.112-00 para promover el desarrollo vial y la renovación del parque 4 de 46 vehicular de transporte público de pasajeros y de carga a favor del sector transporte.

Otra querella fue interpuesta por José René Gutiérrez Gatòn y Rosa Esterlina Gatòn, a través de sus abogados, Francisco Garcìa Rosa, José Guillermo Jiménez Gutiérrez y José Augusto Sánchez Turbi.

Los encartados

En esta figuran, como imputados, Donald Guerrero, Emilio César Rivas Rodríguez Wilfredo Castillo Rosa, Héctor Julio Gatòn Santana, Marcos Antonio Martínez Hernández, Pedro María de la Altagracia Veras, Amauris Cabrera, Luis Antonio Peguero Cabrera, Alvaro Jiménez Crisóstomo, conjuntamente con las entidades BXT Dominicana y Grupo Bibefe.

De su lado, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que la estructura de corrupción elaborada por los implicados en Operación Calamar, en su accionar, afectó tanto los intereses del Estado dominicano como los de origen privado.

El procurador adjunto, quien estuvo acompañado de la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que esta estructura de corrupción ha afectado tanto intereses públicos como intereses privados, al tiempo de señalar que están listos para conocer esta etapa del proceso contra los imputados en esta red de corrupción.

Entre los encartados por la Pepca figuran el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.