Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Jefes de Estado abordan situación de Haití durante XXVIII Cumbre Iberoamericana

Haití fue uno de los temas que se trataron en la cumbre

Cumbre Iberoamericana. Foto: Víctor Puente / Listín Diario

Cumbre Iberoamericana. Foto: Víctor Puente / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD

La inmigración fue uno de los temas abordados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefas de Estado y de Gobierno, en especial la migración masiva haitiana que afecta a la República Dominicana, debido a la situación que atraviesa el vecino país.

El primero en referirse a la problemática fue el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien durante la primera sesión de la cumbre manifestó de manera firme que la única manera en la que el país puede ayudar a Haití es si se pacifica.

"La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití... Y eso lo tiene que saber la comunidad internacional", manifestó Abinader.

El mandatario además abogó por los ciudadanos de menos poder adquisitivo que viven en el país, ya que son los más sufridos porque no tienen la posibilidad de salir del país de manera legal.

"La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana", dijo.

Continúo su exposición recordando la fuerte presencia de las bandas paramilitares que operan en el vecino país, las cuales han sembrado el terror y la inseguridad en Haití.

Colombia

En ese mismo orden, el presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró sentirse culpable por los niveles de desestabilización en los que se encuentra Haití, al recordar que luego del asesinato del expresidente Jovenel Moïse a manos de mercenarios colombianos, el país ha estado hundido en el caos y el desorden.

“La muerte de su expresidente, Jovenel Moïse, fue a mano de mercenarios colombianos en un hecho terrible de mercenarismo internacional y por eso nos sentimos corresponsales", expresó Petro.

Este también manifestó que desea ir al país en mención por la ayuda brindada a Colombia, la cual ayudó a lograr su libertad durante la época de la colonización.

"Quiero ir a Haití y es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue que nos ayudó a ser un país libre y segundo porque fueron nacionales colombianos los que fueron a matar al presidente", dijo Petro.

Costa Rica

Otro que se refirió a la situación por la que atraviesa Haití fue el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una respuesta para la problemática que existe en el país.

"Esta Conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde respuesta inmediata a solicitudes de Haití para que ese país vuelva a tener control; para controlar la violencia que existe en un Estado fallido. El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo", pidió Chaves.

El gobernante en su participación indicó que la problemática haitiana es una responsabilidad mundial que está siendo ignorada.

A la República Dominicana y calificó de injusta la petición al país de la comunidad internacional de enviar fuerzas armadas a la vecina nación.

"El mundo está volviendo a ver para otro lado, esto es una responsabilidad mundial y no se está atendiendo", señaló.

España

España, al igual que Costa Rica, se mostró a favor de la República Dominicana respecto al tema de la migración haitiana y lo hizo a través del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien felicitó a Luis Abinader, en torno al trabajo que ha realizado para resolver la crisis haitiana, poniendo a la disposición el apoyo de gobierno Español.

Califico a Haití como un “Estado fallido”, donde más del 60 por ciento del país está controlado por bandas criminales.

Los mandatarios manifestaron su parecer acerca estas y otras problemáticas durante la sesión de clausura de la cumbre.

Próxima Cumbre

El momento también fue aprovechado por él presiente Luis Abinader para oficialmente anunciar la nueva presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, la cual será asumida por Ecuador, que por primera vez recibe esa responsabilidad.

En la actividad también se dio a conocer la fecha de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que ha de ser celebrado el 29 de noviembre en Quito, capital de Ecuador.

De esta manera fue clausurada la actividad que reunió a 22 gobernante de países de Europa y Latinoamérica, cuyo lema fue “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, mediante la cual se firmaron cuatro acuerdos en materia de cambio climático, seguridad alimentaria, brecha digital y créditos y arquitectura financiera internacional.