Presidente de Asonae asegura enfermeras se van del país en busca de una mejor vida
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), Mariano Suazo expresó que las necesidades del sector son muchas, entre las que destacó en el país hacen falta más de 10 mil enfermeras en el territorio nacional.
A través de una entrevista en el programa de televisivo Al Punto, Suazo dijo que en República Dominicana "existe una fuga de enfermeras hacia Estados Unidos y varios países de Europa".
“Si mañana dicen, todo el que se quiera ir para el extranjero a trabajar, Republica Dominicana se queda vacío”, relató el presidente de Asonae.
Asimismo, aseguró que de un centro de salud pública ubicado en Santo Domingo emigraron más de cien enfermeras hacia otro país. También, destacó que esta conducta se está presentando en otras regiones como el Sur, Este o Cibao.
“Es de todas partes que se han ido, buscando otro medio de vida”, manifestó el enfermero.
El cabecilla de la Asociación Nacional de Enfermería enunció su interés en mejorar los sueldos del personal de enfermería, resaltando que una auxiliar tiene un sueldo de 33 mil pesos mientras que un profesional recibe el monto de 41 mil pesos.
Según indicó, eso fue producto de una lucha de tres meses en 1990, donde el sector proponía un incentivo de un 65% de incentivo por tiempo en servicio, de esto solo recibieron el 35%.
“Aquí ahora mismo, no hay ningún tipo de incentivo para el personal de enfermería”, manifestó.
Zona fronteriza
Mariano Suazo se refirió a las enfermeras que trabajan en la zona fronteriza y en unidades de atención primaria, declarando que dichos centros no poseen agua potable, no tienen un portero y en ocasiones las enfermeras tienen que encargarse de hacer el papel del personal de limpieza.
Respecto al decreto del presidente Luis Abinader, donde fueron pensionados más de mil enfermeras, Suazo señaló que ahí inició la “viacrucis” de los enfermeros, pues muchos no recibieron los incentivos, han tenido que realizar doble jornada laboral.
También, contó que las personas que realizaban doble jornada fueron pensionadas con una sola y sin un seguro médico.
El presidente de Asonae enunció que el sector pasa por muchas necesidades, y que “siempre han sido una clase reprimida por todos los gobiernos”.
“Todo lo que se ha conseguido ha sido a base de lucha y sangre”, agregó el representante de los enfermeros dominicanos.
Negligencia de las autoridades
Suazo dijo que tenía la esperanza de que las condiciones de los enfermeros cambiara durante el mandato del presidente Luis Abinader, debido a que el primer mandatario se había comprometido a ayudar el sector, pero todo se ha mantenido de la misma manera.
“Tenemos unos gerentes que no saben lo que tienen en las manos, se limitan solo a la jefa soy yo, el jefe soy yo”, comunicó Mariano.