Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Rey Felipe VI, el jefe de Estado que más ha participado en la Cumbre Iberoamericana

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Felipe VI, el rey de España, quien ascendió a la jefatura de Estado en junio de 2014 cuando su padre Juan Carlos I abdicó al trono, ha sido hasta el momento el jefe de estado actual que mayor participación ha tenido dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana.

Su primera participación fue en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuando apenas tenía seis meses ocupando la jefatura.

El encuentro fue celebrado en diciembre del 2014 en Veracruz, México, bajo el lema de esta reunión internacional fue “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

A partir de entonces ha estado presente en las cuatro siguientes conferencias, donde se reúnen los jefes de estados de varios países latinoamericanos, además de Portugal y Andorra.

Otros jefes de estado con mayor participación en este actividad han sido, Marcelo Rebelo de Sousa, presidentes de Portugal desde marzo del 2016, quien participó en cuatro cumbres; Pedro Sánchez, presidente de España desde junio del 2018, que participó en tres, al igual que Mario Abdo Benítez, mandatario de Paragua,y desde agosto del 2018.

En el orden de la actual conferencia Iberoamericana de jefes de Estados, que se celebra desde el pasado viernes en República Dominicana, país anfitrión presidido por Luis Abinader, quien participa por segunda ocasión.

El tópico de la vigésima octava cumbre es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En esta también participan el presidente de Ecuador, Guillermo Alberto Lasso; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz Canel; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y su primer ministro, Antonio Costa; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Más sobre la cumbre

La primera Cumbre Iberoamericana fue realizada en abril de 1991, como un espacio común presidido por España para la concertación política y de cooperación. Es una reunión del más alto nivel político.

Esta iniciativa surgió por la necesidad de afianzar la unión de los países de Iberoamérica y la Península Ibérica, a través de la cooperación y la solidaridad. Fue realizada anualmente hasta 2014, cuando empezó a celebrase cada dos años (bienal).

Esta conferencia está conformada por 22 países entre los que se destacan El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, honduras, España, Portugal y Andorra. Mientras que Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos y Haití tienen el estatus de “observadores asociados”.

Los temas que se mantiene en agenda en estas consultas son la educación, la sanidad, la cultura, el empleo, la integración o la inmigración.

En el 2004 se designó por primera vez un secretario General Iberoamericano (SGIB), cuyos principales objetivos son remozar la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional.

Además busca promover los vínculos históricos, sociales y económicos entre los países de Iberoamérica, apoyar la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y dar cumplimiento a sus mandatos.

El primer secretario general designado fue Enrique Iglesias, quien desempeñó el cargo hasta 2014. Actualmente ocupa el cargo actualmente es Andrés Allamand.