Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Trece presidentes, un primer ministro y el Rey de España son hasta esta mañana los asistentes a la Cumbre Iberoamericana

Foto: Victor Ramírez| Listín Diario.

Foto: Victor Ramírez| Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Hasta ésta mañana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno contaba con la presencia de trece presidentes, un primer ministro y del Rey de España, Felipe VI.

Al inaugurar el conclave este viernes ya habían llegado el presidente de Ecuador, Guillermo Alberto Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz Canel; el Rey de España Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y su primer ministro, Antonio Costa; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y como anfitrión, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

El presidente de España, Pedro Sánchez, arribó al país a las 7:45 de la noche, mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó en la madrugada de este sábado. En el acto de inauguración se anunció que se esperaba la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sin embargo, solo se confirmó la asistencia de la vicepresidenta, Delcy Eloina Rodríguez Gómez.

En ésta Cumbre participan, además, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, la primera ministra de Andorra, Marí Ubach Font; y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres; y de México, Maximiliano Reyes Zuñiga. Plenaria

Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, los mandatarios y representantes de los países asistentes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana han llegado al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se desarrollará la plenaria de la cumbre.

Una hilera de niños y niñas recibieron a los mandatarios con banderas alusivas a sus países, quienes saludaron y se fotografiaron con estos, mostrando gestos de agrado con estos.

A las 9:54 a. m., luego de que llegaran la mayoría de los jefes y jefas de Estado y de Gobierno, el presidente Luis Abinader hizo su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para dar inicio a la plenaria de la misma.

Al concluir la jornada de este sábado se espera que se den a conocer los compromisos que han acordado los Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos respecto a los desafíos comunes que enfrentan

Sobre la cumbre

La primera cumbre iberoamericana fue realizada en abril de 1991, como un espacio común presidido por España para la concertación política y de cooperación. Es una reunión del más alto nivel político.

En ésta XXVIII Cumbre se esperaba la participación de representantes de 22 países de Iberoamérica: 19 de América Latina, de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.