Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mandatarios que han llegado al país para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Gillermo Alberto Lasso, presidente de Ecuador.

Gillermo Alberto Lasso, presidente de Ecuador.

Avatar del Listín Diario
Redacción digital.Santo Domingo, RD.

Al mediodía de este viernes continuaron llegando a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) los mandatarios que participaran en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en Santo Domingo hasta el sábado 25 de marzo y donde estarán presentes 22 naciones de Iberoamérica.

El primero en arribar al país fue el presidente de Ecuador, Guillermo Alberto Lasso, quien llegó acompañado por la primera dama de esa nación, María de Lourdes Alcívar y fue recibido por el embajador de Ecuador en el país, Santiago Martínez Espíndola.

Lasso expresó que es un honor para él pisar la República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana, donde expondrá su posición “favorable a la integración de toda Iberoamericana y así buscar los caminos de prosperidad para los pueblos”.

Aproximadamente a la 1:26 de la tarde, llegó al país el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez junto a la primera dama, Silvana López Moreira, quien fue recibido por el embajador de dicha nación en el país, Enrique Luis Insfrán y el asesor internacional en la Embajada de la República del Paraguay en la República Dominicana, Thaireth Ramos.

Abdo Benítez aseguró que es un momento muy importante para poder debatir la importancia de los procesos de integración y que la Cumbre fortalecerá los vínculos y profundizará todas sus cooperaciones

"Nosotros venimos del sur. Tenemos una economía y un potencial que puede ayudar a la complementariedad de los procesos de integración", destacó Abdo.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, arribó a la isla para su participación en la Cumbre. Este fue recibido por el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, César Cedeño; el director del departamento Aeroportuario, Victor Pichardo y el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz.

A las 3:10 de la tarde llegó al país Alberto Fernández, mandatario de Argentina y fue recibido por la embajadora de la nación sudamericana, Nora Capello.

Además, fue recibido en el AILA el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Asimismo, se espera que lleguen al país el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Inauguración XXVIII Cumbre

Los presidentes y vicepresidentes que han estado arribando al país por el aeropuerto Internacional Las Americas desde el pasado miércoles 22 de marzo, participarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo acto inaugural se realizó hoy en la Fortaleza Ozama en la Ciudad Colonial.

Para el sábado 25 de marzo, están pautadas las plenarias de la Cumbre Iberoamericana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).