Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

‘Codinomes’ usados por imputados en caso “Operación Calamar”

El apodo de los exministros de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia en los gobiernos de Danilo Medina, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, era “Ofic."

Los imputados de “Operación Calamar” usaban un alias.

Los imputados de “Operación Calamar” usaban un alias.

Avatar del Listín Diario
Shaddai EvesSanto Domingo, RD.

Los exfuncionarios de la pasada gestión del expresidente Danilo Medina arrestados mediante a Operación Calamar utilizaron 'codinomes' para distribuir las partidas y sustraer el dinero del erario público, sin correr el riesgo de que fuesen identificados por sus nombres de pila.

Así lo establece la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el documento oficial de solicitud de medida de coerción en contra del grupo.

El apodo de los exministros de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia en los gobiernos de Danilo Medina, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, era “Ofic.”

“MM”, era el apodo que utilizaba Ramón Emilio Jiménez Collie, conocido como Mimilo; el codinome “JA”, lo usaba José Arturo Ureña; “FC”, era el de Fernando Crisóstomo.

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, utilizaba el codinome “MX”, mientras que “ER”, era el codinome de Emilio César Rivas Rodríguez (fallecido); el del excontralor de La República, Daniel Omar Caamaño, era “OC”.

Los fiscales citan en el documento que el entramado corrupto organizado por estos exfuncionarios recibió en una de las partidas otorgadas a través de una de las cesiones de créditos fraudulentas al menos RD$352, 959,200.

El dinero fue distribuido RD$165, 948,000 para Gonzalo Castillo y Peralta bajo el apodo “Ofic.”. Unos RD$44, 252,800 fueron entregados a Donald Guerrero, alias “MX”.

Le correspondieron al fenecido Rivas Rodríguez o “ER” y 27,658, 000, al excontralor, identificado como “OC” RD$11, 063,200.

Jiménez Collie, bajo el codinome “MM”, recibió la cantidad de RD$22, 126,400; “JA” o Ureña al menos RD$22, 126,400 y “FC”, quien era realmente Crisóstomo, RD$22,126,400.