Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambientalistas solicitan se aumente presupuesto para intervención de vertederos a cielo abiertos

El director de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Luis Polanco, hizo un llamado este miércoles exhortando que se debe dirigir mayor presupuesto para intervenir los vertederos improvisados a propósito de que varios de ellos se han incendiado en las últimas semanas.

“Estamos pidiendo tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Gobierno Central para que dispongan una partida presupuestaria para que los vertederos se puedan intervenir y puedan ser mejorados” expresó Polanco.

Según informó, hasta el año pasado se han contabilizado 358 vertederos a cielo abierto en todo el país. “Estos son focos de contaminación y causan muchas enfermedades de manera permanente” agregó.

Mientras que Belkis García, presiente de la Sociedad Ambientalista, indicó que en la ciudad de Santiago hay un vertedero que puede servir de modelo en cierto modo, el cual cuenta con una planta clasificadora de los residuos que allí son llevados.

Dijo que por lo que este sistema que ha sido implementado en la Ciudad Corazón por muchos años, debería servir de referencia para los demás vertederos improvisados que se encuentran distribuidos a nivel nacional.

A través de esta metodología, según explicó, en caso de que fuera aplicada en demás demarcaciones, “se tendría un mejor control sobre el personal que se encuentra dentro y se lograría una mejor integración de los “buzos”, quienes participan directamente en el proceso de clasificación de los residuos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa por SOECI en Santiago, por motivo a la conmemoración del Día Mundial Forestal y del Agua este 21 y 22 de marzo.

De acuerdo al grupo ambientalista, hoy el país se encuentra en una crisis medioambiental, debido a años incendios forestales que han afectado los bosques así como la tala de los mismos, en adición al descuido de los manglares y áreas protegidas.