Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sequía registra ligera mejoría por lluvias recientes

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi /  Fuente externa

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi / Fuente externa

La sequía que azota el país ha presentado una ligera mejoría luego de las recientes lluvias registradas especialmente en provincias de la Línea Noroeste, así lo informó el instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi.

La incidencia de las lluvias han sido ligeramente significativas para contrarrestar la escasez del preciado líquido, pese a que no cayeron en la cuenca alta, donde se abastecen las presas, estas lograron mojar los valles, por lo que se redujo la utilización de agua de los embalses.

Al mismo tiempo el INDRHI mantiene la regulación de salida de agua desde los embalses, operativos de limpieza en canales de riego, un plan con juntas de regantes para la optimización del agua en la producción y, por último, la perforación de pozos en zonas críticas del país como la provincia Santiago Rodríguez.

Falta de captación de agua

La institución en ese mismo orden recalcó que en el país se cuenta con niveles significativos de lluvias, pero lamentablemente terminan en el mar por falta de obras de captación y almacenamiento que permitan su utilización en tiempos como el actual, donde los meses de estiaje ponen en riesgo los cultivos, así como la salud de la ciudadanía que no disponga de acceso al líquido en condiciones óptimas.

Racionar el agua

A pesar de la mejoría se continúa exhortando a la población hacer uso racional del agua, ya que nos encontramos en el periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente finaliza a mediados del mes de abril.

Tags relacionados