Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El PLD afirma fiscales son instrumento de reelección

Charlie Mariotti leyó el documento del PLD. J. A. Maldonado

Charlie Mariotti leyó el documento del PLD. J. A. Maldonado

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó ayer al ministerio público de constituirse en “un instrumento de la reelección de Luis Abinader”, tras condenar el apresamiento de un grupo de sus dirigentes durante allanamientos en la madrugada del domingo.

Charlie Mariotti, secretario general del PLD, condenó lo que llamó un atropello contra los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de otros funcionarios del expresidente Danilo Medina.

Además, señaló que el ministerio público y el gobierno de Abinader esperaron a estar a menos de un año de las elecciones para “accionar”, a pesar de tener, según ellos, preparado hace “dos años y meses” los expedientes que acusan a dos miembros activos del comité político del PLD (Castillo y Peralta) y otros 17 imputados involucrados a ese partido.

“Esperar la cercanía con las elecciones para imputar al compañero Gonzalo Castillo, anterior candidato del partido, y quien sacó 4 de cada 10 votos en el país, es claramente el resultado de que Luis Abinader sabe que su caída no hay quien la pare y que, por el contrario, Abel Martínez cada día conquista más el corazón de esos dominicanos que quieren ver un gobierno que dé resultados”, manifestó Mariotti.

“No podemos dejar de expresar nuestra profunda indignación por la manera oportunista y atropellante en que fueron detenidos nuestros compañeros”, agregó Mariotti en rueda de prensa en la Casa Nacional junto a decenas de integrantes del Comité Político peledeísta.

El dirigente condenó la actuación selectiva del ministerio público porque mientras persigue a los exfuncionarios del pasado gobierno, no mueve la acción pública contra una veintena de funcionarios destituidos por el gobierno de Abinader luego de denuncias de acciones por fuera de la ley con los fondos públicos. “Todo el mundo ha visto las denuncias de escándalos de corrupción del actual gobierno, desde ministros hasta directores generales, pero al parecer estos casos no han llegado al ministerio público…, todo el país ha visto los reportajes de programas investigativos como los de Nuria Piera y Alicia Ortega, que han mostrado pruebas irrefutables del uso de recursos del Estado en la compra de alcaldes y dirigentes de otros partidos, y tampoco esto ha tenido consecuencias”, puntualizó Mariotti,

Investigar a Abinader

Mariotti pidió al ministerio público que investigue al presidente Abinader porque el también imputado, Ángel Lockward, ha declarado que le entregó RD$400 millones al mandatario para la pasada campaña electoral.

“Si el ministerio público objetivo e independiente ha dicho que ese dinero de Lockward es ilícito, ¿por qué entonces no ha investigado al presidente de la República?”, expresó el dirigente del PLD.

Respecto al financiamiento ilícito de campaña, Mariotti cuestionó “¿a quién financió el narcotráfico, de qué partido son los extraditados y los extraditables?”.

El secretario general del PLD salió en defensa del grupo señalado por el órgano acusador de desfalco, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, entre otras acusaciones.

“Con respecto a los acontecimientos recientes, la discusión sobre inocencia o culpabilidad corresponde únicamente a la justicia”, advirtió Mariotti.

Informó que el Comité Político estará en sesión permanente y llamó a la militancia a estar alerta a las disposiciones que emanarán del Comité Central.

Simpatizantes

“Somos de Gonzalo y no tenemos miedo”, vociferaban con reiteración los seguidores en las afueras de la Casa Nacional, mientras sostenían pancartas promoviendo la candidatura presidencial de Abel Martínez por el PLD.

Luego de concluirse la rueda de prensa, los manifestantes marcharon con banderas alusivas al partido morado hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde están apresados los exfuncionarios públicos.

El grupo peledeísta protestó frente a las instalaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, generando un ambiente de tensión que se elevó a un enfrentamiento directo entre ellos y un equipo de policías del Palacio de Justicia.