Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"¿Persecución política?" Las fichas de los Gobiernos de Danilo siguen desfilando ante la justicia

Van tres miembros del comité político del PLD

Danilo Medina y su hermano Alexis, principal acusado de un caso de corrupción. / Foto: Archivo

Danilo Medina y su hermano Alexis, principal acusado de un caso de corrupción. / Foto: Archivo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el Ministerio Público puso en acción la Operación Calamar, en dónde fueron detenidos alrededor de 19 personas, entre ellos exministros y exfuncionarios de alta categoría durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, son quienes encabezan el listado de los detenidos que están a la espera de que se les conozca medida de coerción, aunque las autoridades no han dicho oficialmente de que son acusados.

Castillo, Peralta (estos dos miembros del comité político del PLD) y Guerrero se suman a la lista de los pilares de la administración del expresidente Medina que han sido sometidos a la justicia desde el momento en que la gestión de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el 16 de agosto del 2020.

Esa pasarela de funcionarios del gobierno anterior comenzó en noviembre de ese mismo año, cuando en la operación Antipulpo se arrestaron a 27 personas señaladas por corrupción administrativa y ser “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas”.

Dentro de esos, pertenecían a la administración de Media, la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina (hermana del exmandatario); el expresidente de esa institución, Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública; además de exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y el exfiscalizador de esa institución, Aquiles Christopher.

La figura principal del caso, a quien las autoridades identificaron como cabecilla, es el hermano del expresidente, Alexis Medina.

Con el caso Medusa, el principal implicado fue el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien al momento de su enfrentamiento era parte del comité político del PLD.

Rodríguez es acusado por las autoridades de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos y de encabezar una red de corrupción que funcionaba desde dentro del Ministerio Público.

A poco más de un año de las elecciones

Con el período electoral a punto de iniciar y con la precampaña comenzando oficialmente en el mes de junio, representa un golpe fuerte para la imagen pública del PLD, quienes han tenido que lidiar con el mote de "corruptos" desde el primer momento en que salieron del poder en el 2020.

En una reunión realizada a puertas cerradas, la cúpula del expartido oficialista manifestó que por el momento su única respuesta será redoblar sus trabajos en las direcciones provinciales, municipales y circunscripciones con intenciones de consolidar la imagen de su candidato presidencial para el 2024, Abel Martínez, quien después de la asamblea agita una agenda de ocho actividades en la circunscripción número tres del Distrito Nacional.

"Las instrucciones son redoblar el trabajo tras la conquista de los objetivos trazados, que es el triunfo en las venideras elecciones, anhelo del pueblo dominicano, cansado ya del alto costo de la vida, de las promesas incumplidas y agobiados por los altos precios de los combustibles", señaló secretario general de esa entidad política, Charlie Mariotti al Listín Diario.

En varias ocasiones, los miembros del PLD ha expresado que esas acciones no son más que "persecuciones políticas" y ese mismo mote ha utilizado aquellos que se posaron frente al Palacio de Justicia, dónde están detenidos los implicados en la operación Calamar, a protestar a favor de la inocencia de Gonzalo Castillo y los demás exministros.

"A un año de las elecciones, eso es extraño; esto no es más que un circo del presidente, haciéndose de nombres como Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y Jose Ramón Peralta para subir en las encuestas. Nosotros queremos una explicación”, reclamó el manifestante.