Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cerrarán lavaderos improvisados en la ciudad de Santiago

Servicio. Los lavaderos regulares seguirán trabajando pero bajo un control protocolar sobre uso del agua.

Autoridades de Coraasan anunciaron un plan para enfrentar el desperdicio de agua.

Autoridades de Coraasan anunciaron un plan para enfrentar el desperdicio de agua.

Debido a la sequía que golpea al país, en Santiago cerrarán los lavaderos improvisados que desperdician grandes volúmenes de agua sin tomar en cuenta la escasez del líquido.

Así lo aseguró ayer el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, durante una rueda de prensa en la que anunció una serie de medidas como plan de contingencia para mitigar los efectos de la sequía.

Dentro de este plan, Burgos dijo que procederán a cerrar los lavaderos de vehículos que operan de manera improvisada en la ciudad, con el objetivo de disminuir el uso irregular de agua. El funcionario afirmó que pedirán el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

De acuerdo al director de Coraasan, los lavaderos regulares continuarán trabajando pero bajo un control protocolar que garantice el uso correcto de este preciado líquido.

Otras medidas incluyen la duplicación del número de flotillas que abastecen de agua diversas comunidades, atención prioritaria a la corrección de las averías que son denunciadas, y la concienciación sobre el uso del agua potable en centros escolares y a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, los detalles relacionados con el plan de contingencia no fueron expresados, así tampoco el completo régimen de consecuencias con respecto a los lavaderos irregulares y clandestinos que no se ajustan a las normas establecidas.

A la rueda de prensa asistieron, además del director de Coraasan, ejecutivos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como la gobernadora provincial, Rosa Santos.

Este martes se registraron fuertes lluvias en gran parte de las provincias de la región del Cibao, cuya zona está siendo azotada por una temporada de sequía.

Siembra de arroz

De igual manera, el director de Coraasan informó que no se permitiría el retoño de la producción de arroz, como forma de contrarrestar la disminución del caudal de diversos canales.

“Se determinó que no se va a permitir el retoño del arroz, porque el arroz consume mucha agua, y está bajando la cantidad de agua que llevan los canales y el río Yaque del Norte”, expresó Burgos, director general de Coraasan.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el caudal del río Yaque del Norte usualmente está entre 18 y 20 metros cúbicos por segundo, pero ahora se encuentra en 14 metros cúbicos por segundo.

Sobre la medida

Ante esta medida, Iván Nicolás Pimentel, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (Coopava), calificó de “precipitada” la acción de ir eliminando el retoño del arroz debido a las últimas precipitaciones meteorológicas que se han presentado.

Agregó que no se debe de estar hablando de no sembrar comida, pero sí ser comparecientes a esperar. “Creo que impedir la siembra del arroz es elevar la canasta familiar” indicó.

“Sabemos qué hay una sequía, pero ya empezó a llover. No es sano que un empleado del pleno gubernamental decida en este momento que no se siembre comida”, agregó.

Explicó que la segunda cosecha de retoño es la que garantiza el arroz en los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo.