Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Persiste brecha laboral para personas con discapacidad

Quieren más empleos para personas con discapacidad.

Quieren más empleos para personas con discapacidad.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

La brecha laboral para las personas con discapacidad en el país fue tema que estuvo sobre la mesa en la consulta Técnica que se llevó a cabo ayer, donde distintos representantes del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales (ONG) se dieron cita para analizar el contexto de esta situación.

Bajo el tópico de “Consulta Técnica sobre el estado de situación laboral de las personas con discapacidad de la República Dominicana” se estudió la situación actual de desempleo de este segmento de la población, en busca de proporcionar soluciones.

Valerie Bonilla, encargada de políticas públicas del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), manifestó ante miembros de la prensa que todavía las barreras para el acceso al empleo persisten, a pesar de los avances que han ocurrido en materia laboral.

“Discapacidad no es solo la condición, sino las barreras que experimentan en el entorno para poder participar”, puntualizó Bonilla.

Además destacó que dentro de los sectores donde las personas con discapacidad tienen mayor participación son sector público, el manufacturero, las telecomunicaciones, la banca y el turismo. Asimismo, manifestó que para eliminar la brecha es necesario la toma de conciencia, abastecer los registros administrativos para identificar a las personas con discapacidad y trabajar con políticas y procedimientos que faciliten el acceso y los ajustes razonables que estos necesitan en el entorno laboral.

Francina Hungría, representante de la Fundación Francina, quien también fue parte de la Consulta Técnica, expuso su preocupación sobre las barreras laborales que arropan a las personas con discapacidad en el país.