Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuego en vertedero de Jarabacoa está controlado

El humo en el vertedero afecta a residentes cercanos.

El humo en el vertedero afecta a residentes cercanos.

Ya está controlado en un 70% el fuego en el vertedero de Jarabacoa, a pesar de que se pronosticaba que el siniestro se extendiera una semana más, debido a la tardanza en la llegada de los equipos pesados.

Sin embargo, gracias a la llegada de un equipo de suplidores de agua, se logró sofocar gran parte del incendio.

Según Pablo Joel Pimentel, coronel del cuerpo de los bomberos del municipio, la situación está favorable, ya que hay mucha probabilidad de que al finalizar la tarde de ayer ya el fuego estuviera totalmente sofocado.

Todavía se desconocen las causas del siniestro. No se ha podido establecer si fue provocado o si el vertedero hizo autocombustión. El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) sigue investigando.

Temporada de incendios

El Ministerio de Medio Ambiente recuerda que actualmente República Dominicana atraviesa la temporada de incendios forestales, la cual se extiende desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.

La institución puntualiza que 90% de los fuegos forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, ya sea generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas.