Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sugieren innovar en producción de fármacos

Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global. Jorge Martínez/LD

Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global. Jorge Martínez/LD

El doctor Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global y de la Universidad Iberoamericana (Unibe), destacó como comentarista en el “Gran Foro COVID-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, la importancia de que el país centre su atención en poner contar con la capacidad de innovar en la elaboración de fármacos para tratamientos de enfermedades como el virus.

No obstante, señaló que a pesar de que desde el punto de vista de la contribución científica internacional no existía esa posibilidad, debido a la falta de las infraestructuras de elaboración de fármacos, “pudimos ser parte de ensayos internacionales para ver qué era lo mejor que podíamos hacer sobre todo con pacientes críticos”.

Paulino destacó que durante la pandemia, el uso de la vacunación heteróloga fue algo que cambio completamente la tendencia hacia los componentes y los indicadores de mortalidad en nuestro país.

En este punto, la doctora Natalia García, especialista en Neumología de la Unión Médica del Norte, expuso que el país superó las expectativas mundiales, sobrepasando el comportamiento mundial (1.02%) al lograr una letalidad de 0.66%.

“Somos privilegiados, no solamente con las vacunas, sino también con medicamentos de alto costo que fueron facilitados por un Estado responsable”, indicó García.

Tratamiento clínico

El país fue uno de los primeros en utilizar el “Tocilizumab” en pacientes graves, así como el medicamento “Regen Cov”.

En su ponencia, García aseguró que uno de los medicamentos que más impactaron fue el Tocilizumab, debido a que era el que detenía la respuesta inflamatoria, sin embargo, tardaron mucho en aprobarlo. Era un medicamento de alto costo. “El medicamento fue efectivo para el virus, que el impacto no era solo pulmonar, sino sistémico… afectaba trombo, el páncreas, daba infartos”, explicó García.

El doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), como comentarista coincidió con que “al inicio de la pandemia el manejo de casos ambulatorios se hizo con Azitromicina, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ivermectina, Colchicina y Favipiravir, después se dejaron de utilizar y se quedaron solo con Azitromicina”.

Logros

El país se convirtió en el primero en garantizar la vacunación para todos los ciudadanos, además, en el tercer país en aplicar la tercera dosis de refuerzo y el sexto en implementar la vacunación en niños.

Uno de los países con letalidades más baja en el mundo, referente para investigaciones de la Universidad Johns Hopkins y el tercer país de la región en realizar secuenciación genómica.