Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sacar al personal sanitario con más de 60 años fue mala idea

Impacto. La inversión en salud en Covid-19 superó los 40 mil millones de pesos. Todavía hay personal médico viviendo las secuelas emocionales del Covid-19

Doctores José López Larache, Natalia García, Jorge Marte Báez, José Natalio Redondo, Mirlan de los Santos y Nicolás Batlle. Jorge Martínez/LD.

Doctores José López Larache, Natalia García, Jorge Marte Báez, José Natalio Redondo, Mirlan de los Santos y Nicolás Batlle. Jorge Martínez/LD.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mandar a sus hogares al personal sanitario mayor de 60 años en medio de la pandemia del Covid-19 no fue una buena idea, ya que sobrecargó a los pocos que quedaron laborando, por lo que en la actualidad todavía muchos están viviendo importantes secuelas emocionales.

No obstante, a pesar de que los principales centros de salud del país, públicos y privados, desarrollaron sus propios protocolos para tratar pacientes con Covid-19, los mismos exhiben buenos resultados en mortalidad y sobrevida, lo que permite a República Dominicana exhibir a nivel mundial resultados exitosos en el manejo de la pandemia, cuya inversión en salud supera los 40 mil millones de pesos.

En ello coincidieron autoridades del sistema sanitario y médicos especialistas en las áreas de atención en unidades regulares de aislamiento, en cuidados intensivos y manejo psicológico, durante sus exposiciones en el Foro Nacional Covid-19, realizado el viernes pasado bajo la organización de Listín Diario, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Salud Pública.

La actividad científica fue dirigida a exponer las experiencias del trabajo realizado en el manejo de la pandemia del Covid-19, ver las lecciones aprendidas, y las fortalezas dejadas al sistema de salud, al cumplirse el pasado día primero tres años de diagnosticarse el primer caso importado en República Dominicana.

Mala decisión

Como una mala decisión, consideran especialistas y directores de centros de salud, la medida gubernamental de mandar a sus hogares a médicos y otro personal mayor de 60 años como medida de protección durante la pandemia del Covid-19, porque los establecimientos quedaron sin sus mejores especialistas, dejando la atención en manos de los pocos que se atrevieron a quedarse y del personal más joven.

Asimismo, aunque reconocen que en sus inicios se trataba de prueba y error de terapias y tratamientos que iban aplicando a pacientes con Covid-19, los centros de salud donde se atendieron altos volúmenes de pacientes con la enfermedad, concluyen que tuvieron resultados exitosos.

Unos evitaron al máximo la intubación de los pacientes con insuficiencia respiratoria y otros la favorecieron; algunos hicieron mezclas de medicamentos y otros probaron con otras medicinas, aunque entienden que el gran acierto del país fue el tratamiento temprano al paciente.

La experiencia sobre el tema fue expuesta por los doctores Natalia García, neumóloga de la Clínica Unión Médica del Norte; José López Larache, director del Centro Médico Central Romana; Jorge Marte Báez, director Médico de Cedimat; José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue; Mirlan de los Santos, psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Nicolás Batlle, encargado de equipo Covid y de la unidad de cuidados críticos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

40 mil millones

Una inversión que sobrepasa los 40 mil millones de pesos solamente en el campo sanitario, dejando fuera los subsidios y otras acciones sociales adoptadas por el gobierno, ha conllevado el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Explicó que en insumo totales se estima un gasto de más de siete mil 574 millones de pesos; en medicamentos sobre mil 473 millones de pesos; en Recursos humanos la inversión fue de más de cinco mil 654 millones; en vacunas más de 23 mil 313 millones de pesos y en fondos del Gobierno Central sobre los seis mil 883 millones de pesos.

Asimismo el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó que el consumo de oxígeno rondó un monto de 137 millones 945 mil 929 pesos; la adquisición de equipos de protección personal y otros insumos abarcó los 2,283 millones de pesos y que se distribuyeron 14.7 millones de unidades de medicamentos e insumos en hospitales Covid-19, con una inversión de 914,5 millones de pesos.

Ley de compras y contrataciones

Entre los aspectos a revisar, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, coincidieron en que es necesario revisar la Ley de Compras y Contrataciones del país.

Esto, agregaron, porque la burogracia y requisitos que impone impide al sistema de salud responder con la rapidez que requiere una emergencia sanitaria, ya que aunque la compra sea declarada de emergencia el proceso se tarda sobre los 20 días.

Mientras, el ex director del SNS, Chanel Rosa, destacó la necesidad de revisar el papel que deben jugar las direcciones provinciales y regionales de salud al momento de enfrentar una pandemia como la del Covid-19.

Mientras, el director de la Dirección Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, dijo que se necesita que haya una participación más activa de la academia en momentos de una emergencia sanitaria como la impuesta por la pandemia y que los recursos humanos en formación se integren a las acciones de respuesta.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. Jorge Martínez/LD