Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Salud Pública descarta caso sospecho de chikungunya en el país

Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS). Foto: Captura.

Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS). Foto: Captura.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Daniel de Jesús Riveras, ministro de Salud Pública, descartó este viernes la sospecha de un caso del virus chikungunya en el país.

“No. Todavía no. Acuérdate (a periodista) que es un cuadro viral”, indicó el ministro, tras ser cuestionado por el presunto caso de esa enfermedad, mientras se presentaba en el “Gran Foro Covid-19” que ha realizado el LISTÍN DIARIO en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Asimismo, señaló que se parece al virus del “dengue” por el dolor que genera en las personas, aclarando que el del chikungunya es más “fuerte”.

“Yo recuerdo que en los casos del 2014 la gente no podía ni caminar, quedaba con el quebrantahuesos de verdad se ve más en la chikungunya que en el mismo dengue clásico”, agregó el ministro.

Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) subrayó este viernes que “se están tomando todas las medidas sanitarias para la prevención del virus chikungunya”, luego de precisar que aún no se han registrado casos de esa enfermedad.

Según Lama, esas medidas corresponden a la “eliminación de criaderos de mosquitos, la eliminación de reservorios de utensilios viejos, aguas estancadas y, en algunos casos, la exterminación del mosquito adulto”, aunque destacó que ese “no es el propósito inicial”.

“Las medidas siempre van destinadas hacia la prevención y eso es lo que está trabajando el Ministerio de Salud Pública y su ministro, Daniel Rivera”, indicó el director, minutos antes de comenzar el “Gran Foro Covid-19”, que ha realizado el LISTIN DIARIO en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

También, expresó que “nosotros como Servicio Nacional de Salud siempre estamos prestos en nuestra red hospitalaria, en brindar las atenciones que sean necesarias para garantizar la salud en República Dominicana y nunca hemos tenido inconvenientes con el personal médico ni con nuestro recinto para poder garantizar el manejo de cualquier paciente que acuda a nuestra red de servicio”.

Sobre el Foro

Mario Lama destacó la importancia del Gran Foro Covid-19 y, agradeció la iniciativa de este diario y de las demás instituciones de haber organizado la actividad que busca analizar las “enseñanzas y aprendizajes de la pandemia”.

Respecto a esas enseñanzas, el director del SNS resaltó que “Indudablemente República Dominicana tuvo un gran aprendizaje y nos enfocamos a robustecer el sistema de salud desde este punto de vista”.

“El país salió airoso, se logró convertir en un país de referencia en el manejo de casos Covid y exhibe una de las letalidades más bajas de prácticamente todo el mundo, lo que motivó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera la gestión del presidente Luis Abinader y del todo el gabinete de Salud”, concluyó el funcionario.

Cólera

Sobre la enfermedad diarreica “cólera”, Lama señaló que todo está bajo control y se ha avanzado bastante con la inoculación de las vacunas en los lugares que la han requerido.

“Seguimos llamando a la colaboración de todos los dominicanos, porque recuerden que esto es una enfermedad infectocontagiosa que entra a través de la vía oral”, dijo el director.

Ministro de Salud Pública, Daniel de Jesús Rivera. Foto: Captura.