Resaltan el rol de la mujer dominicana en la justicia y empresas

Avatar del Listín Diario
Audry TrinidadSanto Domingo, RD.

La tarde de este miércoles fue llevado a cabo el conversatorio “La mujer dominicana en la institucionalidad, la justicia y la empresa”, en motivo a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

El acto fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde el panel conformado por la procuradora general, Miriam Germán; la jueza del Tribunal Constitucional, Alba Luisa Beard; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Pilar Jiménez Ortíz; la presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y la directora de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Mónika Infante.

En el conversatorio, las damas especializadas en diferentes áreas empresariales e institucionales contaron sus experiencias como mujeres en sus respectivas posiciones de trabajo, sus retos ante la sociedad dominicana y motivaron a la juventud a continuar luchando y preparándose.

En el panel, mencionaron temas que están afectando de manera negativa el rol de la mujer en el país, resaltando que República Dominicana es el quinto país de la región con más feminicidios y la desigualdad de las condiciones laborales que existen entre hombres y mujeres.

En su intervención, Germán compartió con el estudiantado el trayecto que recorrió en su integración al derecho, donde declaró que no estaba en sus planes estudiar derecho, pues su pasión era estudiar letras, pero que debido al temor de su madre por los conflictos que se originaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esos tiempos decidió estudiar derecho en la Pucmm.

La procuradora contó que la discriminación figura en todos los estratos, haciendo referencia a una experiencia propia, cuando una persona se dirigió a ella para decirle que la forma de su corte de cabello era el que utilizaban las mujeres lesbianas.

“Eso es para que ustedes vean que todo es un sustrato de discriminación”, manifestó Germán Brito.

La jueza del Tribunal Constitucional, Alba Luisa Beard, resaltó que el hecho de que desde 2011 hasta 2023 en la institución solo hayan sido elegidas seis mujeres no es culpa del Tribunal Constitucional, pero sí del órgano que lo hace.

Beard dijo que tiene constancia de mujeres que han aspirado a puestos en el organismo, pero la mayoría de plazas siempre han sido cedidas a hombres.

“Ciertamente, nunca ha habido más de tres mujeres juntas en el Tribunal Constitucional, pero a nivel interno ni yo o mis compañeras ha sentido ningún tipo de discriminación”, indicó la magistrada.

Ante esto, destacó como problema que nunca se le ha otorgado la presidencia a una mujer en la Suprema Corte De Justicia, en el Tribunal Constitucional, en la Junta Central Electoral o en el Banco Central.

“No es que la mujer dominicana no esté preparada, la mujer dominicana está preparada y en el ámbito del derecho mucho más”, alegó la jueza.

Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo, narró cómo fue, según lo describió, su inserción en un “terreno de hombres como lo es la minería”.

Barceló declaró que en su llegada a la presidencia de la empresa, fue subestimada y muchos se resistían a su cargo, pues se entendía en una industria masculina debe estar dirigida por un hombre.

“Me decían, ella no va a aguantar, tú verás que ella no va aguantar esto”, citó Barceló al referirse a las críticas que recibió en sus inicios.

La presidente de la mina se definió como una embajadora del género femenino, destacando que en su llegada a la presidencia de Barrick Pueblo Viejo tan solo un 3% de cuota femenina, mientras que actualmente un 28% del personal son mujeres.

“Hay una percepción de que si estás en la industria minera, debes ser lo más parecido a los hombres”, afirmó Juana Barceló.

Asimismo, motivó a los estudiantes a segur adelante a pesar de la discriminación crean en ellos mismos, a seguir su propósito en la vida y a impulsar el trabajo femenino.