Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Leonel Fernández: “Crisis azota al sistema educativo nacional”

Leonel Fernández. Fuente externa.

Leonel Fernández. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó los “bajos niveles” que han mostrado los estudiantes en las distintas pruebas internacionales, destacando la prueba mundial PISA y la latinoamericana ERCE, donde el país ocupa uno de los últimos lugares.

El expresidente de la República manifestó que los resultados obtenidos en asignaturas como lectura, escritura, matemáticas y ciencias “ponen en evidencia la crisis que azota al sistema educativo nacional”.

En ese sentido, citó al ministro de Educación, Ángel Hernández, cuando en agosto del año pasado manifestó que “el presupuesto del Ministerio de Educación se va al zafacón porque los estudiantes no aprenden”, agregando Fernández que esas declaraciones son graves, “sobre todo, porque es una gran verdad”.

Asimismo, expresó que la inversión presupuestaria del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, no ha dado los resultados esperados para mejorar la calidad educativa y destacó que dicho monto ha alcanzado más de 600 mil millones de pesos en los últimos dos años y medio, periodo en el que ha gobernado Luis Abinader.

“El incremento de la inversión de un 4% del PIB no ha significado, como algunos esperaban, una mejoría en la calidad de la educación en la República Dominicana. Ese monto, durante los últimos dos años y medio, ha alcanzado la cifra de 608 mil millones de pesos”, indicó Fernández.

Además, denunció “la gran deficiencia que exhibe el Ministerio de Educación” en procesos administrativos y adquisición de bienes y servicios, donde de acuerdo a sus palabras presentan una “enorme cantidad de denuncias en licitaciones”, de las cuales citó ocho.

Entre las denuncias mencionadas por Fernández, resaltan las siguientes: los libros de textos de secundaria; el desayuno y el almuerzo escolar adjudicado por el INABIE; adquisición de butacas escolares; adjudicación de contratos que no se ejecutaron para la reparación planteles.

También, la adquisición de dispositivos electrónicos; nóminas sobrecargadas de personal supernumerarios que no realizan ninguna función y representan miles de millones de pesos y el emplazamiento a proveedores de parte del Ministerio de Educación.

A esta serie de denuncias, el líder político agregó la incineración de “más de 7 millones de libros de texto (…) a pesar de que la mayoría de los estudiantes han carecido de textos escolares para estudiar”, dijo Fernández al tiempo de calificarlo como “un escándalo, una vergüenza y un verdadero fiasco”.

Todo esto fue dicho por Fernández al tiempo que exclamó que le llamó la atención el hecho de lo “breve” que abordó el presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, los avances que ha tenido su gobierno en materia de educación.

Salud

Fernández, durante su discurso, se refirió al sector salud en el que realizó varias exigencias en materia de construcción y remozamiento de centros hospitalarios en distintas demarcaciones a nivel nacional, de las cuales Abinader ha realizado el compromiso de construcción, conforme sus palabras.

Entre los hospitales señalados por el exmandatario, destaca la construcción de un hospital materno infantil en Juana Méndez, que tiene la intención de “reducir los altos indicadores de mortalidad infantil y materna”. Asimismo, la construcción de dos ciudades sanitarias, una en la provincia San Cristóbal y la otra en la provincia Duarte.

La inauguración de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, del que Fernández denunció, los complejos del centro hospitalario “no están terminados” y se brindan servicios ambulatorios de manera “precaria” en 36 consultorios.

Otro centro al que hizo referencia fue al Hospital Salvador B. Gautier, específicamente al área de emergencias, la cual “acumula pacientes por semanas (…) que en ocasiones mueren en dichas salas de emergencia”.

Aunado a esto, denunció el sistema hospitalario de la zona este del país, refiriéndose a la reconstrucción del Hospital Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, remodelación que según Fernández ha sido prometido en más de tres ocasiones “pero las reiteradas paralizaciones en los últimos dos años, solo ha permitido alcanzar el 40% de su ejecución”.

También la reconstrucción y construcción de otros centros, como: el Hospital Municipal de las Lagunas de Nisibón; Hospital Bávaro-Verón-Punta Cana; Hospital Dr. Teófilo Hernández de El Seybo; Hospital Municipal de Miches.

Además, el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, de La Romana; Hospital Municipal Pedro María Santana, de Los Llanos y El Hospital Municipal Quisqueya en San Pedro de Macorís.

Sobre el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, declaró que tanto entre esa entidad como los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias Médicas (Cruem), existe una “falta de coordinación” que afecta a los pacientes, al igual que “la inoperancia de una gran parte de las últimas flotillas disponibles”.

Leonel Fernández habló también sobre el conflicto de las empresas de las Administradoras de Riegos de Salud, (ARS) y el Colegio Médico, tema del que dijo el primer mandatario “evadió” y es una situación que “afecta sensiblemente la calidad de vida y aumenta el gasto del bolsillo de una gran parte de la población dominicana”, según sus palabras.

Este discurso de Fernández se da ocho días después del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, en donde realizó comparaciones con el costo de la vida durante el último periodo presidencial de Fernández (2008-2012).

Tags relacionados