Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidenta del concejo de regidores de La Romana dice que no está para suspender alcalde tras sentencia

Cruz Johanna Batista Solimán, presidenta del concejo municipal de regidores de La Romana. Fuente externa.

Cruz Johanna Batista Solimán, presidenta del concejo municipal de regidores de La Romana. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD.

La presidenta del concejo municipal de regidores de La Romana, Cruz Johanna Batista Solimán, reveló que convocará para el próximo martes 14 a ese órgano a una sesión ordinaria, al tiempo de aclarar que no está en posición para someter alcalde Juan Antonio Adamés Bautista condenado a dos años de prisión.

Explicó que si es necesario podría modificar la agenda del día, así se ejecutaría, al momento de adelantar, que "no está para suspender a nadie" en alusión a la actual crisis que contempla al Ejecutivo Municipal tras la sentencia condenatoria.

La edil, quien estuvo acompañada del diputado Pedro Botello y el dirigente reformista Frank Martínez, junto a los regidores de esa organización Manuel Castro, Israel Gerónimo Shephard y Damaris cruz Paula, había anunciado una rueda de prensa este lunes en horas matutinas desde la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de La Romana, para fijar su posición en torno al caso.

La suspensión implica al actual Ejecutivo Municipal, quien fue sentenciado al pago de RD$4 millones de pesos por daños contra el escultor Luis Castillo y dos años de prisión, así como 3 mil pesos de multa.

El pasado 23 de febrero, 2023, se conoció, copia de la citada sentencia, en un extenso documento fechado el 28 de diciembre de 2022, de 49 páginas, en formato de documentos portátiles o PDF.

La sentencia detalla en sus páginas finales una cronología del caso iniciado en 2018, en donde se acordó la ejecución de figuras deportivas alusivas a reconocidos béisbolistas y que adornarían la parte céntrica del parque Juan Pablo Duarte de la provincia La Romana. Las estatuas fueron realizadas, entregadas, pero nunca pagadas, según el querellante Luis Castillo, quien presentó formal demanda en contra del Alcalde por el citado tema.

En ese año, un tribunal de La Romana condenó al Ejecutivo Municipal a dos años de prisión y al pago de RD$4 millones de pesos por daños contra el escultor Luis Castillo.

Eventualmente, la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, confirmó en marzo del 2022, la sentencia condenatoria. El 28 de diciembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia, confirmó que el alcalde de La Romana debe pagar los mencionados RD$4 millones de pesos y cumplir dos años de prisión.

Para que se realice lo antes expuesto, un juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, es quien debe proceder sobre el particular.

En ese contexto, se prevé que, en consecuencia, el Concejo de Regidores del Cabildo de La Romana, procederían a suspender al alcalde condenado conforme lo establecido en esos casos en el artículo 44 de la ley 176-07, que norma la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional.