Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD inaugura Tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas en la UASD

Tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas (en inglés “Humpback Whale World Congress”).

Tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas (en inglés “Humpback Whale World Congress”).

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

República Dominicana, bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y a través del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima), inauguró como anfitrión el tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas (en inglés “Humpback Whale World Congress”).

El congreso se llevará a cabo a partir de éste lunes hasta el viernes 10 del presente mes.

Durante los cuatro días, científicos presentarán investigaciones y debatirán sobre la conservación del cétaceo.

Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamard), dijo que las ballenas jorobadas forman parte de los recursos vivos prioritarios para República Dominicana, ya que representan un valor ecología, económico, social y cultural.

“Por eso hemos participado en varias iniciativas, tales como el programa de monitoreo acústico de la ballena jorobada del caribe con una duración de 178 días y 4,259 horas de grabación cuyo resultado permitieron comprobar que en aguas dominicanas hay más ballenas jorobadas cantando y por más tiempo que todo el caribe”, expresó García Saviñón.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció los esfuerzos realizados en 1986 para la creación de lo que hoy se conoce como el “santuario de mamíferos marinos del Banco de la Plata y la Navidad”, un área protegida marina en el país.

“Es un recurso invaluable y tenemos el privilegio de que son nuestras aguas que se concentran el 85 por ciento de toda la población de ballenas jorobas del Océano Atlántico Norte que migran al Caribe al reproducirse”, sostuvo Ceara Hatton.

Por su parte, la encarga de negocios de la Embajada de Francia, Marie Delille, señaló que la acción de la embajada francesa respecto a la protección del medio ambiente en el país es "polifacética".

Asimismo, anunció que para este año realizarán un proyecto de preservación de los arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos de la costa del país con la colaboración de la Organización Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

"Estoy convencida de que la cooperación interinstitucional y transnacional es una verdadera clave para lograr acciones completas en favor de la biodiversidad en el Caribe", expresó Delille.

Reconocimiento

El congreso reconoció públicamente a la profesora Dominicana en biología marina, Idelisa Bonnelly de Calventi, por sus aportes a las ciencias marinas.

“Si estamos todos reunidos hoy en esta acto inaugural haciéndole este reconocimiento público fue por todo ese esfuerzo que ella hizo, aquí en la Universidad Autónoma nació el estudio de la ciencias de este cétaceo de la ballena jorobada”, dijo Gladys Rosado, directora del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima).

Dato

El Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima), antiguo Instituto de Biología Marina, fue el responsable de desarrollar la primera línea de investigación de mamíferos marinos para su protección y conservación.