Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente informa incendio forestal en Valle Nuevo “se encuentra en fase de liquidación”

Actualmente, el siniestro se encuentra en fase de liquidación.

Incendio en Valle Nuevo. Fotos: Ministerio de Medio Ambiente.

Incendio en Valle Nuevo. Fotos: Ministerio de Medio Ambiente.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó este domingo que el incendio forestal que azotaba desde hace más de una semana al Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza, en La Vega, ya fue controlado.

El funcionario agradeció el esfuerzo de las brigadas de bomberos forestales, estructurales, guardaparques, miembros del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), voluntarios y todos los que participaron en las labores de sofocamiento del siniestro.

Actualmente, el incendio se encuentra en fase de liquidación. Según el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la dependencia, Gerónimo Abreu, esto quiere decir que, aunque aún se observa la humareda, se ejecutaron todas las acciones de rigor, por lo que no se reiniciarán las llamas porque el perímetro está frío.

En tal sentido, indicó que Medio Ambiente concentra esfuerzos en lograr su eliminación total.

“No queremos incendios, pero si se presentan pueden tener seguridad de que nuestro cuerpo de bomberos forestales de Medio Ambiente lo van manejar correctamente”, dijo el ministro.

Según Ceara Hatton, no se escatimaron recursos para combatir la emergencia y se brindó toda la logística y el equipamiento a las brigadas desde que se percataron de la situación.

Por otro lado, el ministro advirtió que se harán las investigaciones correspondientes para determinar lo que dio inicio al fuego y en caso de comprobarse que el incendio fue provocado, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Finalmente, resaltó la importancia de fomentar la educación ambiental y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar los bosques, los ecosistemas y los recursos naturales de manera general.

Incendio en Valle Nuevo.