Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión presenta actualizaciones sobre legislación de libertad de expresión

En el evento, que fue desarrollado en la universidad Iberoamericana (Unibe), participaron juristas reconocidos y directores de medios impresos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), realizó un panel la mañana de este miércoles, donde la comisión designada por el poder ejecutivo presentó y analizó las actualizaciones sobre el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de Finjus y moderador del acto, informó que la propuesta que busca garantizar la libertad de expresión en los medios tradicionales y digitales, considera tratados internacionales y decisiones jurídicas del tribunal constitucional.

Miguel Franjul, director del Listín Diario e integrante de la Comisión consultiva, quien durante el encuentro inició relatando sobre los procesos jurídicos que ha desarrollado República Dominicana en el marco de la comunicación y libertad de expresión, comunicó que el anteproyecto de Ley refleja el esfuerzo realizado por los representantes de la prensa nacional y sectores importantes de la sociedad dominicana para articular una pieza legislativa que brinde las garantías necesarias dentro del ejercicio de la libertad de expresión.

Además, indicó que la pieza también abarca el uso de los medios y plataformas digitales para que los nuevos estándares legales se adapten a la sociedad actual.

“Un modelo de sociedad de nuevas tecnologías que inciden verdaderamente bastante impactado por el uso de nuevas tecnologías que inciden en la comunicación de los seres humanos”, enfatizó Franjul.

Con relación a las instituciones que regulan el contenido publicado en los medios de comunicación, Franjul detalló que la propuesta legislativa, de ser aprobada, crearía el Instituto de Comunicación Social Audiovisual para sustituir a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (Cnepr).

“Era una institución que estaba más que nada funcionando bajo parámetros de censura y naturalmente, esta es una legislación que nosotros entendemos moderna, que podría ser una de las más avanzada de América Latina”, señaló el director del decano de la prensa mientras conversaba sobre la entidad reguladora de los contenidos difundidos en el país.

Aunque reconoció el arduo esfuerzo realizado por la Comisión, aseveró que todos los sectores de la sociedad han sido incluidos directamente para conseguir un consenso total de la legislatura.

Miguel comunicó que el anteproyecto de Ley cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader y aunque el partido de gobierno es mayoría en el congreso, pidió el apoyo y ayuda de todos los congresistas para que la pieza reguladora no se mantenga estancada en la entidad gubernamental.

De igual forma, Hermogenes Acosta, integrante de la comisión, resaltó que la pieza legislativa tiene la finalidad de crear una Ley moderna que ofrezca soluciones a los problemas actuales, más modificar las leyes ya instauradas.

“Este proyecto es para Estructurar una ley moderna que se corresponda con la realidad actual, que dé respuesta a la problemática de la libertad de expresión”, expresó Hermogenes Acosta.

En el evento, que fue desarrollado en la universidad Iberoamericana (Unibe), participaron juristas reconocidos y directores de medios impresos, Miguel Franjul, Listín Diario y Persio Maldonado, director del Nuevo Diario; Aurelio Herinquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Hermogenes Acosta, Abogado y Namphi Rodriguez, Abogado.

En junio de 2022, mediante decreto. 333-22, el presidente Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico para revisar y actualizar la legislación sobre el tema libertad de expresión en República Dominicana.

Los miembros que forman parte de la comisión son Namphi Rodríguez, quien funge como director ejecutivo, Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

Fotos durante el panel donde la comisión designada por el poder ejecutivo presentó y analizó las actualizaciones sobre el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Jorge Martínez