Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país lleva tres años de lucha contra el Covid-19

Bajo control. El virus mantiene en la actualidad baja circulación, baja positividad, nula letalidad y reportes mínimos de nuevos contagios.

El personal médico y paramédico trabajó en exceso.

El personal médico y paramédico trabajó en exceso.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con baja circulación, sin ninguna presión sobre el sistema de salud y con reportes mínimos de nuevos contagios, el país arriba hoy a tres años de haber diagnosticado su primer caso importado del virus del Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pocos días después, justamente el 11 de marzo del 2020, condición que aún se mantiene.

En estos tres años, el país acumula 4,384 muertes a causa de la enfermedad; 660,776 casos confirmados mediante laboratorio y una letalidad de 0.66%. Además, de una amplia experiencia y lecciones aprendidas en la respuesta sanitaria en el manejo de la pandemia, tanto en el campo preventivo, de diagnóstico y atención médica.

Ayer la Dirección General de Epidemiología emitió el informe número 1076 sobre el comportamiento del virus, con el reporte de cinco nuevos casos captados en las últimas 24 horas en 41 muestras procesadas; dos pacientes hospitalizados, uno en sala normal y otro en cuidados intensivos; una positividad diaria de 16.13% y acumulada de cuatro semanas de 1.25%, mientras desde agosto pasado no se reportan muertes por Covid-19.

Empujado por la fuerza de la pandemia, en estos tres años, el sistema de salud logró acumular importantes conquistas, al contar con personal más capacitado; nuevas herramientas diagnósticas, clínicas y de vigilancia epidemiológica; nuevas unidades de aislamientos de pacientes y de cuidados intensivos; nuevas vacunas y medicamentos; mejor tecnología médica; expansión de la telemedicina y respuesta mancomunada público-privada en momentos de crisis.

El diagnóstico también se fortaleció con alta tecnología e introducción de nuevas pruebas en laboratorios públicos y privados, incluyendo la capacidad del Laboratorio Nacional Dr. Defilló de secuenciar muestras para determinar las variantes circulantes.

En la población, los tres años bajo la pandemia se ha generado una mayor conciencia del autocuidado de la salud, sobre todo en el lavado e higienización de manos, y su capacidad de resiliencia, entre otras enseñanzas.

Entre sustos y relajación

Estos tres años han transcurrido entre picos de sustos y momentos de relajación; entre medidas drásticas de encerramientos hasta eliminación total de las restricciones; de obligatoriedad de uso de mascarillas y vacunación y hasta dejar su uso a una decisión personal vinculada al autocuidado.

Desde el primero de marzo del 2020 al primero de marzo del 2023, el país vivió alrededor de cinco olas o picos del virus, que generaron presiones sobre el diagnóstico y la atención médica.

Pero también, momentos de bajas en la incidencia que han hecho olvidar aquellos momentos en que quedarse en casa era obligatorio, usar mascarillas era indispensable para movilizarse, mantener la distancia no era opción y se debía tener por lo menos tres dosis de la vacuna contra el virus para entrar a oficinas y requerir servicios.

Prueba de fuego

El 2020, el sistema de salud vivió una importante prueba de fuego, con desconocimientos, sobredemanda de pruebas, de atención médica y de ocupación de camas hizo tambalear el sistema sanitario hasta colocarlo a punto del colapso, con ocupaciones que en ocasiones alcanzaron el 100% de las camas disponibles en los hospitales Covid, que eran aquellos asignados por el sistema para atender a los afectados.

La pandemia de Covid-19 gritó al viento cada una de las debilidades que el sistema sanitario acumulaba por años, pero también salió a reducir fortalezas que perdurarán, compromisos, alianzas, solidaridad y entereza.

Primer caso

El mayor nerviosismo entre la población y los tomadores de decisiones ocurrió el primero de marzo del 2020, con el diagnóstico hecho público del primer caso importado de Covid-19, el italiano Claudio Pascualini, quien permaneció durante 54 días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, el primer centro convertido en hospital Covid.

Primer gran brote

San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, fue el primer gran brote, con el colapso del sistema de salud y narraciones dramáticas de muertes de personas en sus hogares o en las calles sin respuesta de atención médica.

Variantes y picos

En estos tres años, el país ha vivido la circulación en su territorio de las principales variantes desprendidas del virus original el SARS-CoV-2, entre ellas alfa, beta, gamma, delta, ómicron, y varias de sus subvariantes, que generaron picos de contagios y positividad, siendo la ómicron, presente en los primeros meses del 2022, la que mayor cantidad de contagios provocó, pero con menos severidad en los síntomas y por ende menos hospitalizaciones.

Los tratamientos

Se desarrollaron protocolos de atención a nivel nacional e internacional. Comenzando con medicamentos como la hidroxicloroquina, (en el país se hizo muy famosa el uso de la ivermectina), los anticoagulantes y los esteroides resaltando la dexametasona. Luego entran el remdesevir, el tocilizumab y otros anticuerpos monoclonares.

Vacunas y fin de las restricciones

El 16 de febrero del 2022 el país anunció el fin de todas las restricciones, dejando la protección a la conciencia particular y al autocuidado, mientras justamente un año antes, el 16 de febrero del 2021, se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

Hasta la fecha, el país registra 7,309,859 dosis aplicadas de primera vez, 6,082,625 segunda dosis, y 2,534,365 tercera dosis, para un total de 16,236,175 dosis suministradas. La vacuna también está abierta para quien quiera colocarse una cuarta y quinta dosis.

Foro Nacional Covid-19

De cara a analizar la experiencia del país en el manejo de la emergencia sanitaria, Listín Diario realizará el viernes 10 de marzo el Foro Nacional Covid-19, junto a la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM) y el Ministerio de Salud Pública.

El mismo, a realizarse a partir de las 9:00 de la mañana en la Sala A, Piso 12 del Edificio de Facultades de la PUCMM, reunirá a los diferentes actores nacionales que durante tres años han enfrentado la pandemia del Covid-19.

El “Foro Nacional Covid-19” es una iniciativa del LISTÍN DIARIO que busca que el país exponga en un solo espacio las lecciones aprendidas y las fortalezas dejadas al sistema de salud.

Contará con la participación de más de 15 panelistas y comentaristas, con ponencias enfocadas más a la exposición que a la discusión y que contará con la participación como invitados de actores importantes del manejo de la pandemia en cada una de las etapas que ha vivido el país.

Los temas

Las exposiciones estarán concentradas en tres grandes paneles que abordarán temas como la Gestión Epidemiológica, Atención Clínica, Alianza Público Privada, Investigación y Preparación.

Además, se escucharán las voces de especialistas, representantes de laboratorios, universidades, autoridades sanitarias, centros de salud públicos y privados, entre otros sectores.

El presbítero Secilio Espinal, rector de la PUCMM, hará la invocación del acto de apertura, seguido de las palabras de introducción a cargo de Miguel Franjul y el ministro Rivera.

La moderación general del foro estará a cargo del investigador dominicano Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M y asesor presidencial para Covid-19 y la relatoría la hará el doctor Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago 2030 y coordinador Técnico de la Estrategia Nacional Salud 2030.

Los casos graves provocaron más de 4,000 muertes en el país.

Con la llegada de la vacuna, la prevención ocupó un lugar destacado.

Prueba PCR