Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Subero Isa y entidades apoyan el último

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), respaldaron el llamado del presidente Luis Abinader para lograr “un pacto de Nación” ante la crisis que afecta Haití.

Subero Isa estimó conveniente, necesario y pertinente, que desde el propio Estado se designe una comisión encargada de revisar todas las leyes, tratados, convenios o acuerdos internacionales con relacioón al tema.

Con esto se determinaría “si en la actualidad disponemos de instrumentos legales indispensables, para los fines esbozados por el presidente de la República”.

Subero Isa dijo que en la actualidad existe consenso entre la población de que la soberanía “debe ser resguardada, protegida y fortalecida, pues es evidente que el peligro acecha y asecha“.

Mientras la FNP consideró que “aunque existen motivos para tener reservas o dudas, ya que desde el gobierno varios funcionarios han mantenido posiciones contradictorias o equívocas, considerando la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la patria de Duarte, es necesario que todas las fuerzas del liderazgo político y nacional, procedan con buena fe, madurez, responsabilidad y desprendimiento, tomándole la palabra al Presidente”.

En tanto que el presidente del CODUE, pastor Feliciano Lacen, al referirse al tema, aseveró que ante las presiones de organismos internacionales en sus planes “macabros” de “unificación de la isla”, hay que seguir luchando y fortaleciendo la soberanía nacional y el ideal separatista de los fundadores de República Dominicana como nación libre e independiente.

De su lado, la UNPHU manifestó su apoyo a ese llamado del mandatario en lo que concierne a la necesidad de un gran pacto nacional que unifique a todos los sectores para la defensa y protección de nuestra soberanía.

“Informamos que muy recientemente nuestra universidad ha sido sede y ente organizador de dos jornadas del Foro UNPHU de Estudios Sociales. La primera tuvo lugar el 22 de noviembre del 2022, y la segunda, el 19 de enero del año en curso. En ellas, representantes de distintos sectores políticos y académicos, e instituciones del Estado, han expresado en toda su diversidad, pero con armonía, las diferentes visiones y posibles medidas a asumir frente a la grave crisis que vive la República de Haití”, expresó en un documento.