Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

‘Negativo’, así la oposición describió discurso Abinader

Rendición de cuentas. Los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo arremetieron ayer por separado contra el discurso del presidente ante la Asamblea Nacional.

Abel Martínez refutó el discurso del presidente Abinader teniendo a su lado una representación del comité político del PLD.

Abel Martínez refutó el discurso del presidente Abinader teniendo a su lado una representación del comité político del PLD.

Avatar del Listín Diario
Ángel valdez / Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) criticaron ayer el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional.

El virtual candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, criticó que muchos de los temas importantes para el país fueron omitidos por el presidente Abinader, y que los tratados no se reflejan en la vida de los más desprotegidos.

“Tenemos el costo de vida más alto registrado en décadas y el presidente en lugar de bajar la canasta familiar un 30%, como prometió en campaña, ha hecho todo lo contrario, pues esta ha registrado un aumento de un 21%, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos, según cifras del Banco Central”, dijo Martínez en una rueda de prensa en el la casa nacional del PLD.

Iindicó que miles de productores del sector agropecuario también han sido afectados por el aumento de las importaciones a un 66%, “perjudicando a miles de productores de arroz, papa, leche, carne de pollo, cerdo, cebolla y otros”.

El aspirante presidencial también cuestionó la implementación y el funcionamiento de Plan Guilliani, que iba a reducir la delincuencia a la mitad en dos años. “La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9% en 2019 a 12.5% en 2022, equivalente a un aumento de un 26%, en lo que va de este gobierno”, expresó.

Martínez sostuvo que además se ha debilitado el programa de formación docente para favorecer universidades propiedad de funcionarios, mientras faltan profesores y personal administrativo.

Aseguró que a tres años de gestión del Gobernante, los niños y niñas son afectados por el déficit en materia de infraestructura.

Respecto al precio de los combustibles, Martínez resaltó el incumplimiento a la promesa realizada por el presidente Abinader en la pasada rendición de cuentas sobre la modificación y ajuste de los hidrocarburos, a través de la reforma a la ley 122-00.

“Han dicho que es por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual es otra mentira”, dijo, y agregó que el precio promedio del petróleo ha sido de 74.7 dólares por barril en estos tres años de gobierno de Abinader, significativamente inferior a los 93.2 dólares por barril que enfrentó el gobierno pasado de Danilo Medina.

Manipulaciones

Mientras los bloques de senadores y diputados del partido Fuerza del Pueblo calificaron ayer el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader como una “proclama de corte reeleccionista, repleto de manipulaciones estadísticas, lleno de exageraciones y de verdades a medias”.

En una rueda de prensa celebrada ayer, tras terminarse el discurso de rendición de cuentas del mandatario, los legisladores de la FP arremetieron contra lo dicho por Abinader.

Dionis Sánchez, miembro de la Dirección Política de la FP, señaló que el discurso de Abinader estuvo “lleno de informaciones fuera de contexto”.

“El presidente Abinader ha sostenido que ahora los dominicanos podemos comprar más que antes… cuando afrontamos una de las inflaciones más altas de nuestra historia, lo cual ha llevado a los precios más altos de nuestra historia reciente al pollo, al plátano, el arroz, las habichuelas, el aceite y las carnes de cerdo y res”, expresó Dionis.

Además calificó como “un grave error” que Abinader se haya referido a un supuesto “index” del pollo y del plátano, señalando que “lo cierto es que ahora resulta más difícil que antes cubrir los alimentos de la canasta básica familiar”.

Por otro lado, y manteniendo la crítica, los legisladores de la Fuerza del Pueblo destacaron que, en su rendición de cuentas, “Abinader lo que ha hecho es repetir las mismas promesas que hiciera desde su toma de posesión”.

“Dos años y medios después, es ahora que informa que se va a proceder a la licitación para la construcción de la carretera del ámbar, que conectaría a Santiago con Puerto Plata”, señaló Dionis durante su discurso.

Al referirse a la educación, los congresistas de la FP señalaron que en la actualidad este sector está “en crisis” al considerar que el 62 por ciento de los niños de 10 años “no comprenden lo que leen”.

Los bloques de senadores y diputados hablaron en una rueda de prensa tras terminar el discurso de Abinader.  Jorge Martínez /LD