Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las mejores frases del discurso de Abinader

Fotografía de Jose Alberto Maldonado/LD

Fotografía de Jose Alberto Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Javier Flores / Nayeli Reyes / Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

En más de dos horas, el presidente Luis Abinader rindió cuentas acerca de los logros de su gestión durante 2022 y aquí las frases más destacadas durante su discurso ante la Asamblea Nacional:

"La República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica". Fue lo dicho por el mandatario en el momento en que destacó que la República Dominicana está entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022; al registrar un incremento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Hemos cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020", indicó el mandatario.

"Hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas".

Al momento de decir esa frase, el mandatario enfatizaba que fueron destinados más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; además expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

"En concreto, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte", fue lo dicho por el mandatario al tiempo que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas.

Abinader recalcó que se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

"Este gobierno está invirtiendo en todo el territorio nacional y dotando de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan".

Con ese enunciado, el mandatario manifestó que en el 2022 el gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura, con una inversión de más de RD$90,390 millones.

Al tiempo que enumeró cómo las principales obras del pasado año a la Circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés, BocaChica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta–Martin García; la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete; el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago; la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal - Tamboril; a Carretera Higo de Agua - Palo Alto; la Carretera Palo Verde - La 70, entre otras.

"También concluimos la construcción de los puentes de Bajabonico y Unifica la construcción del Puente Las Canas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la construcción de la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta, la Reparación del Puente metálico sobre el río Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena y, además, hemos invertido casi RD$12,000 millonespara la construcción de aceras y contenes a nivel nacional", añadió Abinader.

"Este gobierno no se preocupa por quien inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos".

Manifestó el jefe de Estado al destacar que en su Gobierno se ha continuado con las obras de gestiones anteriores.

"Ejemplo de esto es la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegamos al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida", aseguró Abinader.

"Llamo desde aquí a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano".

Casi al final del discurso, el mandatario habló sobre la crisis que afecta a la vecina nación de Haití y solicitó una "tregua política" a la oposición con relación a ese tema.

"Les pido que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía", manifestó el Presidente, mientras exclamó que todos los actores de la República Dominicana deberían de tener una misma opinión con relación a la crisis sociopolítica de la vecina nación.

"Con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario".

El mandatario indicó en ese momento que el salario mínimo del 2023, a pesar de la inflación, "rinde más" que en 2011.

"Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más, por eso la demagogia no puede sustituir la realidad la gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011", manifestó Abinader.