Presidente del Senado señala prioridades del Congreso para primera legislatura 2023
Estrella también aprovechó para destacar las piezas ya aprobadas por ambas cámaras legislativas y resaltar que ninguna ha sido observada ni devuelta por el Poder Ejecutivo
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó los proyectos que serán prioridad para el Congreso Nacional a partir de la legislatura que inicia este lunes 27 de febrero, entre los que mencionó la reforma al Código Penal.
Durante su discurso previo a la rendición de cuentas del presidente Luis Abiander, Estrella se refirió a cuáles serán las piezas que les darán más importancia al momento de estudio y aprobación.
Los proyectos de ley que consideró se van a enfocar son la Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil, que permitiría la reducción del costo de los pasajes aéreos; Ley de Función Pública; el Código Civil; la Ley General de Contrataciones Públicas; Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, entre otras.
De igual manera, dijo que debe concluir “el tan esperado Código Penal” que fue aprobado en la pasada legislatura extraordinaria por el Senado de la República y podría ser conocida por la Cámara de Diputados este martes.
Estrella también aprovechó para destacar las piezas ya aprobadas por ambas cámaras legislativas y resaltar que ninguna ha sido observada ni devuelta por el Poder Ejecutivo.
Entre ellas mencionó la Ley de Ordenamiento Territorial; Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, Ley de Regiones Únicas, Ley Electoral, Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, Ley sobre Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, Ley de Comercio Marítimo, Ley sobre Recursos de Casación, Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, la modificación de un articulado del Código Procesal Penal y la de Extinción de Dominio.
“Todos fueron compromisos que asumimos los presidentes de ambas cámaras el año pasado y ya son normativas hecha realidad, como ahora debemos concluir el proceso, del tan esperado Código Penal”, destacó.
No obstante, una pieza legislativa a la que el también senador de Santiago no hizo mención, fue la reforma de la Ley 86-01 sobre seguridad social, la cual su carencia de actualización representa un constante debate entre las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La pieza se ha pasado los últimos años en estudio, vistas públicas y otros procesos, pero la comisión aún no rinde un informe sobre el proyecto.