Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se advirtió proteger manglares para construir muro fronterizo

Un gredar realiza movimiento de tierra para dar paso a la continuación del muro.

Un gredar realiza movimiento de tierra para dar paso a la continuación del muro.

En una comunicación enviada por el entonces ministro Orlando Jorge Mera al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el 7 de marzo de 2022, este le explica cuáles son los requerimientos para la autorización ambiental de los trabajos de construcción del sistema de verja perimetral inteligente que se construye en la frontera entre nuestro país y Haití.

En el acápite 5 de dicha comunicación se establece que “le solicitamos incluir y dar prioridad a los tramos que protegerán las áreas protegidas colindantes con nuestra frontera, como son la Laguna de Saladilla, el parque Nacional de Sierra de Bahoruco y Sierra de Neiba, de manera que nuestro sistema de áreas protegidas quede fortalecido para beneficio de nuestra biodiversidad así como de las actuales y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas”.

En el documento también plantea que en la obra deberá integrar un responsable o gerente ambiental del proyecto que llevará un inventario de las especies forestales impactadas por las actividades, a fin de preparar un programa de compensación para la reposición de 10 árboles por cada árbol impactado.

Sin embargo, en conversaciones del equipo de Listín Diario con el personal que trabaja en la construcción del muro en la Laguna de Saladilla, estos aseguraron que están desmontando los manglares sin ningún ingeniero, ni gestor ambiental que lleve el conteo de los daños ambientales.

De acuerdo a un grupo de ambientalistas que visitó la zona son miles de metros cuadrados de manglares del Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla, que han sido destruidos.

Sin embargo, en un comunicado el Ministerio de Defensa establece en el caso de los humedales y manglares de la Laguna de Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, sólo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados abriendo una trocha para la verja de 250 metros lineales. El daño causado a este humedal pone en riesgo la vida de decenas de especies para las cuales este es su refugio.