Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa de coyote frente a control militar

Avatar del Listín Diario
Ashley MartínezMonte Cristi, RD

A solo 50 metros de la calle principal y a 150 metros del cuartel de chequeo militar de Copey, una calle asfaltada que da al fondo con una casa de madera donde, de acuerdo a la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, operaba un centro de acogida para los nacionales haitianos indocumentados que ingresaban al país mediante una red organizada de tráfico de ilegales.

Pintada de verde y naranja y cercada con palos de arbustos y alambre de púas, está la casa, en cuyo lado derecho hay un cuartito de blocks pintado de blanco, con el orificio de una ventana, pero sin ella.

A 200 metros de la vivienda, se ubica una parada de motoconchos, que se vincula al traslado de los haitianos.

Cuatro viviendas rodean la propiedad y, justo al lado, una calle de tierra que conduce a otras casas, lo que indica que es una zona poblada, urbana y a la luz del transeúnte.

Un club gallístico abandonado y una plaza, adornan los laterales de la entrada donde se ubica lo que fungiría como centro de acopio.

De acuerdo al órgano acusador, la vivienda pertenece a Eddy Rafael Cordero Villanueva, conocido como Nelson y, desde allí, los indocumentados serían trasladados a Santiago, Moca y Santo Domingo.

En el documento se establece que la red utilizaba al menos 6 inmuebles para acoger los extranjeros en el municipio del Copey.

Será el próximo viernes 3 de marzo cuando la oficina de servicios de Atención Permanente de Monte Cristi conozca la medida de coerción a los 15 imputados en este caso.

La investigación en curso duró un año y cinco meses, para identificar a 15 imputados:12 están arrestados, entre ellos 5 militares y 10 civiles.