Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Víctor Gómez Bergés, un hombre de éxitos políticos

Victor Gómez Bergés / Fuente externa

Victor Gómez Bergés / Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD

Victor Gómez Bergés, quien nació en Santiago de los Caballeros un 25 de febrero de 1940 y falleció este viernes, a lo largo de su vida incurrió en el mundo de la política, académico, literario y judicial, llegando a ocupar importantes posiciones que van desde secretario de Educación hasta catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Gómez Bergés se graduó de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a los 22 años, después culminó sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.

Su primer contacto con un puesto en el estado fue en el año 1962, cuando empezó a trabajar en la Secretaría de Estado de Recuperación de Bienes, al año siguiente empezó a laborar en la Secretaría de Estado de Agricultura, donde fue compañero del expresidente Hipólito Mejía.

En 1970, a sus 30 años de edad fue designado como Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, posición que ocuparía por dos años hasta ser nombrado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores convirtiéndose en el canciller más joven en toda la historia del país.

El abogado se mantuvo ocupando diferentes posiciones gubernamentales y para el año 1978 logró obtener la Senaduría de Puerto Plata por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hasta 1982.

Desde el 1983 hasta 1996 ocupó posiciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Vaticano, Argentina, Haití y otros; Miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Jefe de Campaña de la reelección de Balaguer para la Zona Este del país, primer dominicano candidato a la Secretaría General de la OEA, entre otros destacados cargos.

A partir de 1996 hasta el año 2000 se dedicó a ejercer su profesión, manteniéndose al frente de su propia firma de abogados “Bufete Gómez Bergés”, así como a impartir docencia como Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Para el año 2000 fue presentado como Diputado de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), posición que ocupó hasta 2004, luego de ese año se dedicó a la investigación y escritura de libros paralelamente con su bufete.

En 2011 fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez del Tribunal Constitucional, posición que ocupó por 7 años.

Sentencia 168/13

Durante su periodo en el TC fue dictada la sonora sentencia 168/13, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana, determinando que no les corresponde a los hijos de extranjeros ilegales.

La idea de esta sentencia fue ponerle un “stop” a la anarquía que reinaba anteriormente en la nación dominicana, con el tema de los haitianos, precisaba Gómez Bergés en una entrevista realizada por este medio en el 2019.

“Nosotros no podemos absorber la cultura haitiana, y mucho menos al pueblo haitiano”, planteaba el fenecido en ese momento.

Obras Literarias

En su etapa como escritor publicó los libros "La agroindustria, factor básico para el desarrollo de nuestros pueblos"; "Las causas de dos derrotas"; "Solo la verdad"; "Verdades ocultas del Gobierno de Juan Bosch" y de la Guerra de Abril; "Balaguer y yo, la historia"; entre otros títulos.

Balaguer y yo

Una de las obras con mayor acogida fue la titulada "Balaguer y yo, la historia", la cual narra cómo fue estar al lado de este estratega y como ha sido también el estar sin él.

El libro de 352 páginas, Gómez Bergés habla de como fue desenvolviéndose el desmonte del régimen y como fue naciendo un nuevo líder que ni siquiera tenía carisma, sino que se fue formando de a poco.

Partida del mundo terrenal

Luego de una exitosa carrera en la esfera política del país, el exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Victor Gómez Bergés falleció el pasado viernes a los 83 años de edad.

El abogado, político, diplomático, catedrático y escritor fue padre del exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano Víctor Gómez Casanova y exdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

A Bergés le sobreviven su esposa Carmesina Casanova; sus hijos Víctor Osvaldo, Maneo, Tania y Quilvio, además de ocho nietos y varios bisnietos, y nueras y yernos Clara, Ramón Emilio, David, y Carolina

De acuerdo con a sus familiares no se llevarán a cabo servicios funerales.

Condecoraciones

A lo largo de sus 83 años de vida, Gómez Bergés recibió un sin número de condecoraciones, entre las cuales se destaca la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.