Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agronómos reclaman por las cancelaciones “injustas” en el sector

Descalabrado. El expresidente de la ANPA, Danilo Severino, catalogó al sector agropecuario en “descalabrado” debido a los despidos.

Profesionales de la agronomía reiteran su protesta por cancelaciones “injustificadas” y reclaman al Gobierno resolver ese problema. Jorge Martínez / LD

Profesionales de la agronomía reiteran su protesta por cancelaciones “injustificadas” y reclaman al Gobierno resolver ese problema. Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, en compañía de decenas de miembros de esa entidad, protestaron ayer por las cancelaciones “injustas” de expertos en el sector agropecuario.

Pese a que los integrantes de la ANPA se presentaron en las inmediaciones de la calle El Conde para depositar una ofrenda floral en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, lo cierto es que, aprovecharon ese escenario para denunciar las problemáticas que inquietan a ese sector.

Danilo Severino, quien encabezó el grupo manifestante y es parte del gremio, demandó que cesen las injusticias respecto a las cancelaciones en el campo invernadero.

“Han cancelado profesionales en las diferentes instituciones del sector agropecuario. Profesionales preparados. Es el caso de compañeros que trabajan en el invernadero que el 90 por ciento está cancelado. Compañeros especialistas en lo que es la preparación de tierras, en huertos y diferentes áreas”, demandó Severino, quien también es dirigente del partido Fuerza del Pueblo.

Con una prominente ‘consigna’: “La ANPA unida jamás será vencida” “Reposición para los cancelados”, eran las dos consignas que los miembros vociferaban una y otra vez en tono de protesta y en defensa de sus compañeros cancelados.

“Se les cancela sin darle ninguna explicación, sin cumplirle el debido proceso. Cuando van a cobrar es que se dan cuenta que fueron cancelados”, siguió explicando el gremialista.

Situación díficil

El expresidente de la ANPA, Danilo Severino, catalogó al sector agropecuario en “descalabrado” debido a las cancelaciones de profesionales y de productores de “cebolla” y “plátanos” en quiebra.

“ANPA en el día de hoy viene a honrar a nuestro patricio y lo vamos a honrar en una situación de mucha calamidad, con un sector agropecuario descalabrado que está, realmente, en una situación difícil, con una cantidad de profesionales cancelados…, y los cebolleros en quiebra, los compañeros que producen plátanos en quiebra”, lamento el agrónomo. “El sector está en una situación difícil, a tal punto que para preparar una tarea de tierra hay que buscar un político para que te ayude a conseguir un tractor. ¡Hay una situación difícil! Y nuestra agropecuaria no puede continuar así”, reafirmó Severino.

Critica a Limber Cruz

El gremialista también arremetió contra el ministro de Agricultura, Limbert Cruz como el supuesto responsable de destruir la institución agropecuaria.

Severino, definiendo la entidad como “el único instrumento de lucha” que tienen los profesionales agropecuarios, denunció que “Limbert Cruz está utilizando los recursos del Estado para destruir la ANPA”.

Ofrenda floral

Luego de los reclamos, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) depositó una ofrenda floral, conmemorando el mes de la Patria y el natalicio del prócer, Juan Pablo Duarte.

“Venimos a honrar a nuestro Patricio y decirle que seguiremos su ejemplo. La ANPA cumple como hizo nuestro querido Duarte que rendimos cuenta y está es una institución que rinde cuentas y eso es importante”, expresó Severino durante su discurso luego de dejar el arreglo floral en el Altar de la Patria.