Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macro Ideas realizó conferencia sobre el futuro de los impuestos

Alberto Barreix, asesor fiscal internacional,  Magín Díaz, economista y Edgar Morales, socio de Ecomod.

Alberto Barreix, asesor fiscal internacional, Magín Díaz, economista y Edgar Morales, socio de Ecomod.

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD.

Macro Ideas, con la iniciativa de la firma consultora Ecomod, realizó una conferencia hoy para identificar los nuevos restos de República Dominicana y países de América Latina en el marco tributario, donde participaron el asesor fiscal internacional Alberto Barreix y el economista Magín Díaz.

Alberto Barreix advirtió que, ante la opción de los países de continuar con una política tributaria autónoma, obviando el consenso que se produjo en el cuarto trimestre de 2021, se asume el riesgo de menoscabar su integración comercial y financiera internacional.

El experto se refirió a dos pilares que, a partir de 2024, se podrían convertir en convenios internacionales de adhesión voluntaria, se trata en primer lugar de introducir un mecanismo de reparto de las utilidades “extraordinarias” generadas por las aproximadamente 120 "mega” multinacionales más grandes y, como segundo enfoque, implementar un impuesto mínimo a la renta empresarial a los grupos multinacionales.

Albert indicó que la primera opción abarca a las grandes empresas de al menos US$120 mil millones de ingresos, que contribuirían al fisco de los países donde poseen una cuota de mercado, incluso aunque no tengan presencia física.

“Este llamado pilar número 1 se aplica básicamente a las empresas digitales y consiste en determinar su balance consolidado mundial y que se reparta la base imponible según el porcentaje de las ventas en cada país sobre las ventas globales del grupo”, destacó Barreix.

La primera entrega de Conferencias Macro Ideas contó con el auspicio de importantes marcas y empresas del país, como AES Dominicana, Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Grupo Martí, Grupo Rica, Inicia, Mar Constructora y Brugal.

Tags relacionados