Padre de la joven no conocía a John Kelly Martínez
El padre de la adolescente Esmeralda Richiez dijo que el profesor John Kelly Martínez, principal acusado de la muerte de la menor, nunca había ido a su casa, y que lo conoció la noche que dejó a su hija en la vivienda.
“Yo nunca lo vi, la única vez que lo vi fue esa noche cuando vino a traer mi hija y abrí la puerta estaba y dicen todas es con el profesor de nosotros y yo dije ‘ah pues está bien’”, dijo Eligio Richiez Castillo tras el aplazamiento de la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra Martínez.
Además dijo que la noche cuando el profesor y sus compañeras de clase fueron a buscar a Esmeralda, él estaba en la iglesia, y que de haber estado en casa no hubiese permitido que su hija saliera. También declaró que el profesor los engañó porque nunca fueron a los caballitos como le había dicho a su esposa, sino a la playa.
“El maestro dijo a mi esposa que iba a dar una vueltecita para los caballitos con más amigas del centro donde ella estudiaba, yo estaba en la iglesia esa noche, que si yo hubiese estado no la hubiese dejado salir, porque a mi hija yo no la estaba dejando salir de noche a ningún lugar”, indicó Richiez.
Versión del Inacif
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció, de forma preliminar, que el deceso de Esmeralda Richiez Martínez, se debió a un “desgarro vaginal con hemorragia severa e interna y a un shock hemorrágico”.
A raíz de la autopsia, el Inacif catalogó el fallecimiento de la adolescente de 16 años como una muerte de causa violenta y de manera indeterminada, basándose en los estudios realizados hasta el momento y estando aún pendiente los resultados de los estudios toxicológicos.
Esta conjetura fue presentada tomando en cuenta las circunstancias que rodearon el hecho, la muerte en un escenario violento desordenado, y la presencia de lesiones en diversas partes del cuerpo.