Santo Domingo 23°C/25°C few clouds

Suscribete

Empleados Loteka y La Soñadora protestan en demanda de salario mínimo y otras reivindicaciones

Empleados de bancas de Lotería protestan / Fuente externa

Empleados de bancas de Lotería protestan / Fuente externa

Bajo la consigna "No queremos cuentos, queremos aumento’, alrededor de 80 empleados de los consorcios de bancas de lotería Loteka y La Soñadora, iniciaron una marcha en demanda de varias reivindicaciones hasta llegar a la oficina de los citados consorcios, en este municipio cabecera.

La acción de protesta, arrancó en el Parque Duarte la mañana de este jueves y terminó en la Calle Luis Felipe, donde la citada empresa tiene una oficina en común, allí los colaboradores exigieron el pago del salario mínimo, en cumplimiento a lo que estable el Código de Trabajo de la República Dominicana.

"Si no hay respuesta, no hay trabajo, porque exigimos nuestro aumento y eso está captado por el presidente donde todo empleado debe ganar un sueldo mínimo", expresó Yudith Díaz, una de los voceros de los empleados de bancas.

No fue posible obtener reacción de algún representante de los consorcios de bancas frente a la demanda de aumento salarial y la violación a los horarios establecidos, de acuerdo a quienes aseguraron que, además, se les obliga entrar al trabajo a las 7 de la mañana.

"La mayoría de las banqueras somos amas de casas y tenemos que enviar los niños a las escuelas temprano. Nos es posibles abrir a las 7 cuando la primera lotería sale a las 12 del medio día”, indicó Yenifer Herasme González.

Horario

De su lado, Roseiris Carvajal, dijo que los domingos el horario de trabajo está establecido de 8 de la mañana a 6 de la tarde, pero, tienen que laborar hasta una hora más tarde sin que se le pague ese tiempo.

Presion

Otra acción denunciada por los empleados de bancas, es la presión supuestamente recibida de los empleadores para que reporten ventas, aunque tengan los trabajadores que asumir los costos.

"Estoy aquí para exigir, porque nos pidieron una meta diaria de vender un Mega Chance de 25 pesos y al mes hace un monto 750 pesos que nos lo descuentan", dijo la empleada.

Rafael Israel Díaz indicó que debido a desperfectos de los aparatos que utilizan, en ocasiones, tienen que pagar dinero que se registra por encima de las ventas que realizan.

Los empleados de los Consorcios de Bancas Loteka y La Soñadora, advirtieron que no volverán a trabajar durante no tengan respuestas a sus reclamos.