Se inicia “Un viaje a la Historia”

A la izquierda, el empresario José Luis Corripio, su esposa Ana María Alonso de Corrpio, la vicepresidente Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje junto a ejecutivos del Grupo Corripio y de la Fundación.  A la derecha, Luisín Mejía, Angelita Monegro, el director de El Día, José P. Monegro, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul. /Arturo pérez

A la izquierda, el empresario José Luis Corripio, su esposa Ana María Alonso de Corrpio, la vicepresidente Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje junto a ejecutivos del Grupo Corripio y de la Fundación. A la derecha, Luisín Mejía, Angelita Monegro, el director de El Día, José P. Monegro, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul. /Arturo pérez

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

La Fundación Corripio dio a conocer anoche “Un viaje a la Historia”, que consiste en la narración audiovisual de la historia dominicana, desde la colonización hasta el presente. La iniciativa contempla la producción y reproducción gratuita de videos de corta duración animados y didácticos sobre hechos históricos dominicanos épicos y relevantes.

Episodios

Ana Corripio, en representación de la Fundación Corripio, durante el acto de presentación, aseveró que el proyecto contendrá cien episodios de un promedio de diez minutos de duración cada uno, en los que se podrá recorrer la historia “como si estuviéramos ahí”.

“Recorreremos las diferentes épocas de nuestra historia, y podremos ver como si estuviéramos justo ahí, los hechos acaecidos de una manera didáctica, resumida, pero entretenida”, dijo.

Explicó que la iniciativa se adecua a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que prefieren el vídeo a la lectura.

Es un reto

De su lado, el historiador Juan Daniel Balcacer, quien tuvo a su cargo la elaboración de los primeros textos de la etapa inicial de la iniciativa, que contempla 25 episodios, expresó que “Un viaje a la historia” representó un reto en su carrera profesional, ya que más que escribir tenía que representar momentos claves de la historia dominicana, pero ya finalizado lo considera como una “formidable herramienta cognitiva” para todas las edades.

Destacó el aporte a los estudiantes, ya que de acuerdo a sus palabras son datos que no están en el currículum escolar y está convencido de que “solo a través de la historia podremos crear mejores ciudadanos”, además de asegurar que se realizó en base a hechos y fuentes confiables.

Mientras Dorian Rodríguez, coordinador de los audiovisuales, indicó que desde ya hay disponibles cinco sobre la vida taína, el proceso independentista, devastaciones de Osorio, vida de Juan Pablo Duarte, la rebelión de Guaba.

Precisó que cada semana se estrenará un audiovisual para completar la meta de 100 en los próximos dos años. En ese sentido, manifestó que la iniciativa contará con una biblioteca virtual de manera gratuita, que puede ser usada desde teléfonos, tabletas, televisores y computadoras, con un compendio de cápsulas ilustradas y animadas mediante el método “scribing y motion graphics”.

Ágil y emocionante

Rodríguez refirió que los usuarios de esta nueva herramienta educativa disfrutarán de animaciones que, de manera ágil y emocionante, “les explicarán los hechos y las acciones de los personajes más relevantes de nuestro pasado”.

Entre otras cosas “Un viaje a la Historia” pretende mostrar la biografía de hombres y mujeres de la historia, batallas libradas en pos de la libertad, igualdad de oportunidades y progreso, asimismo curiosidades que van desde la bandera nacional, el nombre del país y la creación del himno dominicano.

El objetivo de la Fundación Corripio es aportar al conocimiento de la historia y por medio de éste entender la realidad presente, para poder actuar con conocimiento, cuidar este legado y contribuir para que el futuro sea cada vez mejor.

Los audiovisuales están disponibles accediendo a la página web unviajealahistoria.com o a través de cualquiera de las plataformas digitales del Grupo de Medios Corripio y la Fundación Corripio. El acto de lanzamiento, realizado en el Museo de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura, contó con la presencia del empresario José Luis “Pepín” Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; su esposa Ana María Alonso, y sus hijos Manuel, Lucía y José Alfredo Corripio.

Asistieron también la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama Raquel Arbaje, así como los ministros de Cultura, Milagros Germán; de Turismo, David Collado, y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, además de otras figuras del quehacer nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Un Viaje a la Historia (@unviajealahistoria)