Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diez pacientes están ingresados en diferentes centros médicos por presuntos casos de cólera

Fachada del Hospital el Almirante / Jorge Martínez

Fachada del Hospital el Almirante / Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), notificó este lunes que 10 personas han sido ingresadas en diferentes hospitales de la capital.

Según comunicó Lara, un paciente se encuentra ingresado en el Hospital Local Almirante, otro en el Santo Socorro y ocho personas en el Félix María Goico, "hasta el momento sospechosos".

Sin embargo, luego de haber visitado el Hospital Local Almirante, Eduardo Jaquez, quien labora en el departamento de Comunicación de ese centro médico, desmintió que haya un paciente ingresado con sospecha de cólera.

"Nosotros no ingresamos pacientes con cólera. Los pacientes sospechosos lo referimos a otro centro de mayor capacidad", apuntó Jaquez.

Baja incidencia de cólera

Tras un recorrido en los populosos sectores Villa Liberación y Los Solares en el Almirante, Santo Domingo Este, el cólera ha estado bajando.

Así lo confirmó un residente en Los Solares luego de haber sido cuestionado por este diario: "está un poco bajito. El cólera está un poco aplacado".

Por otro lado, los comunitarios se han mantenido acudiendo al hospital móvil instalado en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Villa Liberación.

Hasta la fecha 6,172 de personas se han vacunado en esa demarcación, según Rafael Güichardo, gestor de riesgo del Área I de Salud, quien, además indicó que ese dato se actualizó este lunes.

"La comunidad nos ha abierto las puertas y realmente están acudiendo al llamado a la vacuna", sostuvo el gestor de riesgo.

Asimismo, Güichardo dijo que comenzaron con la jornada de "desparasitación" y con la jornada del "ayuntamiento", la cual catalogó como "muy necesaria" en los sectores.

También, hizo un llamado a las personas a que "no sé auto mediquen" y dejen de comprar la famosa pastilla " omeprazol" en los colmados.

"Visiten un centro de salud para descartar dicha enfermedad (cólera). Aquí (hospital móvil) les vamos a dar todos sus medicamentos adecuados y se les va a llevar su protocolo", sugirió Güichardo.

Este diario pudo constatar la de una familia de Villa Liberación, quienes se presentaron en el hospital móvil alrededor de las 11:10 de la mañana para vacunarse contra el cólera.

Singry Adalgiza, quien reside en Los Solares llegó a la carpa móvil junto a sus dos hijos para que los vacunen contra esa enfermedad.

Ante esto, Adalgiza, de 41 años, dijo que aprovechó la oportunidad tras haber realizado una diligencia para vacunar a sus hijos y a ella.

Rafael Gichardo, gestor de riesgo del Área I de Salud en Villa Liberación / Jorge Martínez