Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jóvenes con males cardíacos

La cardióloga Mayra Melo afirmó ayer que se ha incrementado en un porcentaje importante de la población mayor de 18 años, después de la pandemia del Covid-19, los casos por enfermedades cardiovasculares.

Esto, en parte, según explicó Melo, debido a un estilo de vida en el que ha aumentado el consumo de alcohol, el tabaquismo, la hookah, los cigarrillos electrónicos; además de una dieta no saludable, en la que muchas personas no hacen ejercicio, y los que van al gimnasio consumen sustancias para aumentar la musculatura.

Melo se juramentó por segunda ocasión como directora médica para el período 2023-2027 en la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, junto al también cardiólogo Josué Pichardo, quien fungirá como nuevo subdirector.

En el acto de toma de posesión, que tuvo lugar en el auditorio Amadeo Barletta, ubicado en el mismo centro de salud, Melo pronunció un discurso de agradecimiento en el que destacó que “lo más importante de esta práctica es que va dirigida a personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes carecen de los recursos suficientes para atender las afecciones cardiovasculares que se les presenten”.

En ese sentido, indicó que centrarán sus acciones en esta nueva gestión en la prevención y el cuidado ante los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, implementando junto a otras entidades del sector, campañas educativas, operativos médicos y otras alternativas que permitan mejorar la salud de los ciudadanos, con un interés especial en los más jóvenes.

Lucha del CMD

Por otro lado, la especialista Melo reconoció el valor que tiene la lucha que está llevando a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las administradoras de riesgos de salud y fondo de pensiones, pero afirmó que siguen atendiendo a los pacientes, porque se deben a ellos.

Además, por la naturaleza de la institución al ser sin fines de lucro.

Mientras que el nuevo subdirector, Pichardo, manifestó que apoya 100 por ciento al CMD, sobre todo, “las reivindicaciones que se están buscando pensando en la población dominicana”.

“Estamos esperanzados en que esa obra continúe”, fueron las palabras de Melo sobre la ampliación del instituto de Cardiología que lleva dos años paralizada.

Precisó que muchos dominicanos están perdiendo la oportunidad de ser asistidos en el centro, al tiempo que puntualizó que diariamente deben ser referidos hasta 12 pacientes ante la falta de espacio físico.