Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corte deja en libertad a Carlos Lantigua, imputado en caso Coral

Abogada Manuela Ramírez Orozco establece pruebas que demuestran su inocencia

Carlos Augusto Lantigua Cruz, imputado en Caso Coral, es dejado en libertad. Fuente externa.

Carlos Augusto Lantigua Cruz, imputado en Caso Coral, es dejado en libertad. Fuente externa.

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional eliminó este jueves el arresto domiciliario del imputado Carlos Augusto Lantigua Cruz, coronel paracaidista de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), sobre la base de que no presenta peligro de fuga y basta con impedimento de salida del país.

Su abogada, Manuela Ramírez Orozco, estableció que tiene pruebas suficientes que demuestran el cumplimento de este imputado y su obediencia durante el proceso.

“Tenemos bastantes pruebas para demostrar la inocencia de Lantigua Cruz, ya que en su condición de encargado de Mesa del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) no distrajo fondos públicos, no posee recursos de ningún ilícito, y es un profesional honesto y de trayectoria impecable”, manifestó la jurista Ramírez Orozco.

La jurista consideró que la medida tomada por la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se apega al buen derecho y a las normas procesales.

Acusación

Carlos Augusto Lantigua Cruz, conocido como el "ayudante", manejó 304 millones 961 mil 595 pesos por conceptos de fondos destinados a las raciones alimenticias en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), en el período comprendido entre el 2014 hasta el año 2021.

Lantigua Cruz, adscrito desde el citado período al Cestur dirigido por el también imputado general Juan Carlos Torres Robiu, adquirió bienes que de acuerdo a al Ministerio Público, no puede justificar.

Caso Coral

El Ministerio Público inició en 2020 la investigación del caso Coral y Coral 5G que involucra a imputados por corrupción administrativa.

Los fiscales presentaron cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.