Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid sigue circulando en 11 provincias del país

Las variantes de ómicron circulan en al menos 11 provincias del país. Archivo

Las variantes de ómicron circulan en al menos 11 provincias del país. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A pesar de la reducción en los reportes de casos positivos del Covid-19, en el país continúan circulando algunas variantes de ómicron del virus del Covid-19, siendo detectadas en al menos 11 provincias entre diciembre del 2022 y enero de este año.

En la última secuenciación de muestras positivas realizadas por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se detectó la circulación de cuatro variantes en un total de 36 muestras.

Las variantes detectadas fueron XBB, XBB.1.5, BQ.1 y BA.5, de acuerdo a un informe ofrecido al respecto por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes.

Las demarcaciones donde se detectó la circulación de una o dos variantes a la vez son Barahona, el Distrito Nacional, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo y Valverde.

Más frecuentes

La de mayor circulación es la XBB.1.5 con 18 casos identificados y la XBB con 14 casos. De la BQ.1 se detectaron tres casos y de la BA.5, un caso.

En el Gran Santo Domingo tiene circulación al mismo tiempo de las variantes XBB.1.5 y XBB, al igual que Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte.

Las muestras fueron tomadas para secuenciación entre la semana epidemiológica 51 del 2022 y la primera semana del 2023. El boletín epidemiológico número 1057 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública notifica 17 nuevos casos positivos del virus. Esos contagios se detectaron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde y Hato Mayor.

Los casos fueron detectados en 901 pruebas de laboratorio procesadas, con una positividad diaria de 2.79%, mientras la positividad acumulada de cuatro semanas se ubica en 1.77%.

De las muestras, 21 fueron PCR y 880 antigénicas.

Ayer no se reportó ningún paciente hospitalizado a causa de la enfermedad.

El sistema notifica la existencia de 177 casos activos, así como un registro acumulado de 660,429 diagnósticos positivos captados a lo largo de la pandemia.

Hasta ayer 4,716 trabajadores de la salud se habían contagido del virus, 3,704 embarazadas y 83,826 menores de 20 años de edad. El total fallecimientos por Covid-19 en el país se mantiene en 4,384.

Síntomas

El nuevo coronavirus Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. Sus síntomas pueden ser fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolores musculares y fatiga, pero en casos graves puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque circulatorio, especialmente en personas vulnerables.