Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores acumulan basura y sépticos de los edificios están tapados

¡Exclamación: “Ese edificio siempre está botando materia fecal y aquí hay muchos niños”. Los filtrantes están emanando heces y aguas del sistema sanitario del sector.

¡Exclamación: “Ese edificio siempre está botando materia fecal y aquí hay muchos niños”. Los filtrantes están emanando heces y aguas del sistema sanitario del sector.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

Escombros de todo tipo, pedazos de madera por montones, materia fecal en los alrededores, basura y una gran cantidad de aguas residuales son algunas de las características que han arropado durante años los barrios Villa Liberación y Los Solares en El Almirante, Santo Domingo Este.

Ante esta realidad, sus residentes denunciaron ayer que la ausencia de brigadas del Ayuntamiento ha provocado que la insalubridad aumente cada vez más, por el cúmulo de desechos plásticos y aguas mugrientas. “Uno trata de tener higiene, pero también ellos (autoridades) tienen que poner de su parte y tratar de limpiar, barrer los sectores. Hace un rato vino el camión, pero ya no vuelve más hasta el otro día”, expresó Horlandi Samoda, mientras lavaba la ropa en un espacio poco higienizado de los condominios, construidos en Villa Liberación. Los apartamentos, viejos y deteriorados, como si estuviesen en el abandono, están rodeados de residuos, los que obstaculizan los espacios para transitar. De igual forma, los filtros del agua se encuentran tapados, siendo esta una de las mayores problemáticas por parte de Samoda y sus vecinos.

Lidia D’Oleo coincidió con Horlandi respecto a la suciedad que tiene el barrio y también acerca de las heces fecales que salen de los condominios, ya que los filtros, como los sépticos y las alcantarillas están obstruidos.

“Parte de las problemáticas es que en mi edificio los sépticos se tapan a cada rato. Ese edificio siempre está botando materia fecal y aquí hay muchos niños. Entonces, esas son cosas que están afectando mucho al barrio”, lamento D’Oleo.

Asimismo, como parte de la extrema insalubridad que ha arropado a esas localidades, Lidia recordó a los ciudadanos que fallecieron por el brote de cólera.

“Aquí murieron muchas personas…, y yo lo que les exhortó a las autoridades es que no esperen a que se pierda una vida para ellos venir a hacer un allante. Que la limpieza se mantenga siempre porque para eso es que se les paga a las personas del Ayuntamiento, para que estén pendientes”, manifestó la residente.

Díaz Ramírez es otro habitante, quien al igual que Lidia y Horlandi, denunció los filtrantes de los edificios.

“Todos los filtrantes de estos apartamentos están tapados, por lo tanto, la CAASD tiene que venir a darle mantenimiento a esos filtrantes que están todos tirando materia fecal”, dijo Ramírez muy incómodo.

Las quejas no paran en Villa Liberación. Distintos moradores denunciaron a las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), debido a que dejaron un trabajo “inconcluso” y con los residuos en los alrededores.