Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez rehúsa pronunciarse sobre querella del Estado y Edeeste contra Maxi Montilla y Jiménez Bichara

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Al presentar sus argumentos para enviar a juicio de fondo a los implicados en el caso donde el principal imputado es Juan Alexis Medina Sánchez, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se rehusó a hablar de la acusación del Estado dominicano y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), contra varias personas incluyendo Maxi Geraldo Montilla y Jerges Rubén Jiménez Bichara.

El juez tomó la decisión debido al que el Ministerio Público no imputó de manera formal a estas personas, excluyéndolas de la acusación.

Además de Maxi Montilla, cuñado de Danilo Medina y Jiménez Bichara, no se refirió sobre: Luis Ernesto de León Núñez, también cuñado del expresidente Medina; Víctor Guillermo Librán Báez; Messin Elías Márquez Sarraf; Miguel Antonio Reyes; César Ezequiel Féliz Cordero; la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, entre otros.

“No nos corresponde pronunciarnos sobre ellos, ni reconocerle calidad de querellante ni de actor civil (al Estado dominicano y Edeeste) respecto de ello, porque no hay acción penal formal en contra de estos en este proceso que nos ocupa. Sobre este punto, si acogimos la cuestión incidental presentada por la defensa técnica respecto de inadmisibilidad de personas jurídicas, también a personas físicas que no han sido formalmente imputadas por el Ministerio Público”, estableció el juez.

Asimismo, expresó que el Ministerio Público, debía examinar la querella y dictaminar si los admitía o no en el expediente.

La acusación del Estado dominicano se efectuó en diciembre de 2021 y Edeeste el 15 de junio de 2021.

El Estado se constituyó como actor civil y querellante en ante la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los involucrados en el caso Anti Pulpo. La querella depositada era contra 14 personas y 20 empresas, por supuestamente haber estafado el sistema eléctrico nacional.

En el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público contra 24 implicados en el caso Antipulpo, se presentaba el nombre de Maxi Montilla, señalando sobrevaluaciones por millones de pesos con la Empresa Distribuidora de Electricidad.

En el apartado “maniobras fraudulentas en contra del Estado dominicano por medio de adquisiciones fraudulentas de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado”, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), la Procuraduría General de la República, indicaba que las empresas de Alexis Medina compraban muchas veces materiales a Maxi Montilla, en especial alambres de aluminio.

Expresaban que Juan Alexis Medina Sánchez obtenía de su cuñado Luis Ernesto de León Núñez, administrador de Edeeste, informaciones privilegiadas para que sus empresas participaran y ganaran los procesos de licitación, obteniendo de forma previa el cuadro de materiales que incluía la ficha técnica, descripción del material, cantidad del material a suplir y el precio estimado que debíamos poner para ganar el proceso.

Las empresas que vinculaba el expediente acusatorio propiedad de Maxi Montilla son la compañía Globus Electrical S.R.L y Electrocable Aluconsa.

Este martes el juez Deiby Timoteo Peguero dictó auto de apertura a juicio de fondo contra al menos 13 personas por su vinculación con el caso de corrupción administrativa Antipulpo.

Estos son Juan Alexis Medida Sánchez, José Dolores Santana, Wacal Bernavé Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, Fernando Rosa, José Idelfonso Correa, Libni Arodi Valenzuela Matos, Francisco Brea, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Cristian Manuel Ramírez, Aquiles Alejandro Cristofer, Rafael Germosén Andújar y José Miguel Genao.

En el caso de Francisco Pagán Rodríguez, fue condenado a cinco años de prisión, con tres años suspendidos, por su implicación en el caso Antipulpo.