Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Interior y Policía incinera más de 900 mil fuegos artificiales incautados en operativo navideño

La Dirección de Control de Productos Pirotécnicos y Químicos del Ministerio de Interior y Policía, informó que incineró 909,759 unidades de fuegos artificiales decomisados durante el operativo navideño 2022.

Giacomo Cucco director de Control de Productos Pirotécnicos advirtió que continuará la persecución contra la distribución ilegal, por lo que instó a las personas y empresas que incurren en esta práctica a desistir por el daño que causa a personas y propiedades el uso de ese material en manos inadecuadas, sobre todo a menores de edad, los más afectados.

Explicó que productos inofensivos como las llamadas “patas de gallina”, provocan quemaduras de 1,200 grados y los petardos pueden incluso explotar con el calor de la mano y cercenarla y así todos los demás representan severos riesgos.

“Nuestra obligación es seguir el control de las empresas que trabajan en la pirotecnia, todo el tiempo estamos en jornadas en todo el país. Aquí no hay fábricas y las importaciones tienen reglas”, indicó.

Cucco recordó que la ley 340-09 prohíbe la fabricación de fuegos artificiales, que las importadoras deben estar registradas y autorizadas en el organismo, lo mismo las compañías a las que distribuyen y que hay implicaciones legales que van desde la incautación hasta la cárcel.