Polvos y escombros en el mercado binacional

Palabra clave. El mercado fonterizo se desarrolló ayer con una baja actividad económica y la polvareda provocada por los trabajos de la verja.

Los comerciantes de Pedernales se quejan de las pésimas condiciones en que han quedado las instalaciones donde realizan el mercado fronterizo.

Los comerciantes de Pedernales se quejan de las pésimas condiciones en que han quedado las instalaciones donde realizan el mercado fronterizo.

Con una demanda económica muy baja, en medio de una polvareda provocada por los trabajos de construcción de un muro perimetral que marcha con lentitud, se desenvolvió ayer el mercado fronterizo con Haití, realizado en la vieja edificación  dejada hasta tanto se construya un mercado modelo que fue anunciado por  Ramón Pérez Tejada, director general de Desarrollo Fronterizo.

Los comerciantes de Pedernales esperan que en la visita que hará mañana el presidente Luis Abinader a esta provincia, anuncie medidas en favor del comercio y ordene a los contratistas del muro perimetral que procedan a los pagos de las edificaciones afectadas por los trabajos, debido a que aún no les han dado ninguna información.

Más de seis edificaciones comerciales fueron demolidas hace una semana, por los contratistas del muro perimetral que construye el gobierno en la frontera con Pedernales, según el director de Industria y Comercio en esta provincia, Alfredo Francés, lo cual ha ocasionado pérdidas entre los comerciantes de este lado, que vendían sus mercancías a los comerciantes haitianos y personas particulares.

La baja demanda

El mercado fronterizo era una actividad comercial en la cual los comerciantes dominicanos obtenían sus beneficios para poder abastecerse de mercancías y productos manufacturados, lo que hasta este momento, según dijeron, han tenido prácticamente que suspender a proveedores por la baja demanda que actualmente tienen de los compradores haitianos y particulares,

Entrevistados ayer en el mercado fronterizo el comerciante Jorge Montero y otros, explicaron que esta situación se produce debido a la demolición de sus edificaciones, y por no saber cuándo recibirán el pago, porque no se hizo una tasación de los valores de sus estructuras,

Reclamaron al presidente Abinader que ordene a la constructora del muro perimetral de seguridad entre esta parte y Haití el pago de esas estructuras.

Se quejan además, de la precariedad con que ahora se desenvuelve el negocio en la vieja estructura del mercado fronterizo, porque en sus alrededores existe una gran polvareda producto de las demoliciones de sus edificaciones y las zanjas que dejan los equipos pesados cuando realizan los trabajos.

Tanto ayer como el pasado lunes, la gente intentó realizar el negocio, pero la baja demanda económica y al temor que están dejando los trabajos de construcción y la polvareda del muro, no les permite hacer un negocio formal entre esta parte y Haití.