Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Exaltan a Caamaño, a 50 años de desembarco

Efemérides. Conmemoran con varios actos el 50 aniversario de guerrilla que llegó por playa Caracoles.

La compañera del coronel Caamaño, Vicenta Vélez, habla en el acto. Externa/

La compañera del coronel Caamaño, Vicenta Vélez, habla en el acto. Externa/

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a otras entidades y los ayuntamientos de los municipios Las Charcas y Estefanía, conmemoraron con varios actos el 50 aniversario del desembarco del expresidente junto a ocho guerrilleros a la Playa Caracoles, en Azua.

Los actos en honor a Caamaño Deñó, Heberto Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño Grullón, iniciaron a las 10: 00 de la mañana con la entonación de los himnos Nacional y de la Revolución.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el alcalde de Las Charcas, Brennis Fontánez, quien expresó el orgullo que significa para la comunidad que Caamaño eligiera esa zona para desembarcar, porque sabía que allí había hombres con voluntad, decididos a defender la patria.

Exhorta a la juventud

Mientras Vicenta Vélez, compañera de Caamaño Deñó, recordó las horas que pasó junto al héroe nacional revisando los mapas topográficos para de decidir la ruta que finalmente los llevó a playa Caracoles, e instó a la juventud a mantener presente el hecho histórico en un honor a un grupo de hombres que estuvo dispuesto a luchar hasta la victoria definitiva.

“Es un día para revivir la memoria histórica del país. Un día para que todos tengan en cuenta que ellos llevaron a cabo una acción tan difícil como ésta, pensando en un mejor futuro para todos, al igual que un grupo de hombres y mujeres que han luchado con ética y moral por la República Dominicana”, manifestó.