Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunan contra cólera en cárceles y escuelas

Operativos. El Ministerio de Salud Pública puso en marcha su plan de inmunización casa por casa para enfrentar contagios de la enfermedad.

Una persona recibe la vacuna contra el cólera en el sector El Almirante. J.A. Maldonado/

Una persona recibe la vacuna contra el cólera en el sector El Almirante. J.A. Maldonado/

Luego de haberse establecido en puntos estratégicos para vacunar contra el cólera en los diversos sectores afectados en la provincia Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha su plan de inmunización casa por casa y en las escuelas, así como en las diferentes áreas que hacen frontera con Haití y en dos de las más grandes cárceles del país.

Según informó la institución estatal, la primera fase de implementación del casa por casa tocó a barrios de Santo Domingo Este, especialmente Villa Liberación, convertido actualmente en el principal foco de la bacteria que transmite la enfermedad diarreica y donde más de mil personas han acudido a vacunarse, incluido el personal docente, administrativo y el alumnado de las escuelas en el lugar.

El gestor de riesgos del Área I de Salud, Rafael Guichardo, informó que los alumnos de seis escuelas en la demarcación empezaron a recibir desde el martes la dosis oral de “Euvichol-Plus”.

También en frontera

Mientras el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, precisó que desde ayer las dosis de la vacuna empezaron a ser aplicadas en las provincias Elías Piña, Pedernales y Dajabón; al igual que en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago de los Caballeros.

“Hoy también anunciamos al país que se está vacunando en la frontera, en Elías Piñas, Pedernales, Dajabón y Bánica, pero también se está vacunando el cuerpo militar de la frontera, dígase Cesfront”, expresó.

Quedan 82,000 vacunas

Igualmente, el ministro aseguró que durante el proceso de vacunación que inició el pasado jueves solo han usado 3,000 de las 85,000 dosis que llegaron al país de la República de Corea, por lo que 82,000 continúan disponibles para ser aplicadas oralmente a las personas que residen en los sitios más vulnerables al contagio de la bacteria Vibrio cholerae.

“Vamos a un ritmo de que se están vacunando más y más”, dijo Rivera, quien agregó que a las escuelas de Villa Liberación y La Zurza se está prestando mayor atención.

En Villa Liberación, por ejemplo, para el 31 de enero se empezó a medicar en el Liceo Juan de los Santos, ya para el día de miércoles fue cuando se unieron a la lista el Centro Educativo República de Nicaragua, el Centro Educativo Juan Pablo Duarte y Diez y el Centro Educativo República de Japón, donde aún permanecen representantes de Salud Pública con 200 dosis disponibles.

Asimismo, están incluidos el Centro Educativo Mercedes Luisa Ramírez y el Centro Educativo Santiago Hirujo Sosa.